- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesEs un pilar clave de la economía

Es un pilar clave de la economía

El turismo para mantener avances necesita la digitalización y la inteligencia artificial

PUNTA CANA. La industria turística es y será uno de los más importantes renglones económicos a nivel mundial y en el caso de nuestro país, es un pilar clave de nuestra economía, por lo que es necesario que este sector y toda la economía asuman a los cambios que introduce el avance de la digitalización y los impactantes cambios que ya plantea el desarrollo de la inteligencia artificial.

Esta observación la realizó Haydée Rainieri, miembro del consejo de directores del Grupo Puntacana, en su participación como oradora invitada del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en el que ofreció la conferencia “La Industria Turística y la Inteligencia Artificial”, en la que analizó la incidencia actual y futura de este nuevo aporte de la revolución digital.

Planteó que el escenario de los próximos años estará definido por los análisis de la Organización Mundial del Turismo (ONU-Turismo) que prevé para el 2030, la llegada de turistas internacionales alcanzará los 1,800 millones, y en los próximos veinte años se experimentará un crecimiento continuado del sector. La meta de nuestro país es que los  nos visiten 1.5 turista por habitante, lo que representaría 15 millones para el 2030.

La oradora apuntó que los hechos demuestran que la industria turística es altamente resiliente y los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. “Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana, a corto y mediano plazo, seguirá basado en la industria turística. Siempre que seamos capaces de adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros y a los retos que supone la digitalización”.

En las últimas décadas, explicó la expositora, el desarrollo de las redes generó una importante transformación que permitió la conexión e interacción con fotos y videos entre personas a millones de kilómetros, lo que creó “un mayor interés por conocer destinos, impulsando el desarrollo masivo de la industria turística”.

Hoy, destacó, que la industria turística “inicia una nueva etapa con el surgimiento de la inteligencia artificial como nueva fuente de transformación para las sociedades y los negocios”; y ese impacto ya lo estamos viendo; y citó la experiencia del Grupo Puntacana en el website de su hotel Tortuga Bay con “VELMA”, “nuestra asistente virtual que habla 24 idiomas interactúa con las preguntas de los usuarios, recomienda y hace todo tipo de interacción”.

También, explicó que, el departamento de mercadeo “está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear una asistente virtual que llamaremos Coral y que usará parámetros de aprendizaje por inteligencia artificial para ser usados en nuestro call center, hoteles, restaurantes, etc”.

“El impacto revolucionario de la IA, -observó- ya lo estamos viendo”. Entre las aplicaciones más conocidas y utilizadas están: asistentes virtuales (Alexa), traducciones automáticas, sistemas de recomendación (plataforma digital de YouTube, juegos, chatbots, chatGPT), sistemas de recomendación “que servirán a la industria turística para el desarrollo de un mejor y más eficiente servicio”.

Citó algunas de los avances que aporta la IA para el turismo: búsqueda y planificación de viajes, avance en la personalización que reclaman los usuarios, aceleración del camino a la sostenibilidad del sector, mercadeo de promoción del destino, análisis predictivo y automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo y liberar a los equipos humanos para que tengan más contacto personal y de calidad con los viajeros.

La IA, explicó la oradora, puede analizar las preferencias del viajero, sus elecciones anteriores y su comportamiento en internet para ofrecerle recomendaciones personalizadas; simplifica la reserva de alojamiento y vuelos, escaneando múltiples plataformas en línea, comparando precios, disponibilidad y opiniones de otros usuarios.

Haydée Rainieri destacó que usar de la IA implica riesgos, incluyendo el desplazamiento de trabajadores que debe ser previsto, pero más allá de los riesgos, “está la realidad de la IA con sus múltiples beneficios, que transformará radicalmente nuestra economía y nuestra sociedad”; y para aprovechar sus beneficios para nuestra economía y al sector turístico, “deberemos enfrentar algunos desafíos”.

El mayor de ellos señaló, es la escasez de trabajadores calificados en IA, que es necesario superar; las universidades también deben actualizar planes de estudio de hotelería, y es esencial una estrategia de adaptación laboral para mitigar los efectos negativos de la automatización, como el reemplazo de posiciones humanas, y maximizarán los beneficios al preparar a los empleados para nuevos roles y responsabilidades.

Asimismo, dijo, es necesario considerar que las pymes, “cuentan con escasa capacidad de inversión innovadora en IA, y que toda estrategia de negocios con mira a fortalecer los sectores productivos debe contemplar planes que sean de beneficio para grandes, medianas y pequeñas empresas”.

Otro gran desafío, advirtió, es mejorar la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, tanto para la empresa como para el visitante. Es imprescindible actualizar la cobertura digital, labor que corresponde al sector privado; involucra una alta inversión, pero urge abordar si queremos permanecer como líderes de la industria turística en el Caribe y América Central.   

Finalmente, dijo la oradora, es necesario crear una estrategia de inteligencia artificial formal en la industria hotelera y en la industria a nivel nacional, que “debería contemplar centros de datos desde donde podamos desarrollar nuestra propia plataforma de IA”.

Haydée Ranieri consideró importante la decisión del gobierno, que lanzo en el 2023 la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objetivo de fortalecer la autonomía en materia tecnológica y posicionar al país como un referente regional en materia de Inteligencia Artificial en el Caribe. que promueve el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades en IA a través de una coalición multisectorial que incluye al gobierno, las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

También elogió al Ministerio de Turismo por su decisión de crear una importante plataforma de inteligencia de datos para apoyar las campañas publicitarias y la selección de mercados y segmentos. “Me atrevería a asegurar que en este aspecto somos los más desarrollados en el Caribe y Centroamérica. Mi reconocimiento personal a una labor de equipo extraordinaria”.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la Comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]