Punta Cana. Con el objetivo de abordar las problemáticas relacionadas con el transporte de obreros de la construcción en Verón-Punta Cana, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Teófilo Morrison, sostuvo un encuentro con los directivos de la Asociación de Desarrolladores y Constructores de la Provincia La Altagracia (Adecla).
El encuentro, realizado en este distrito turístico, se centró en buscar alternativas para mejorar la movilidad en una de las zonas de mayor crecimiento del país.
“Ante una situación que nos han planteado, donde necesitan el concurso del Intrant, para resolver el tema de los transportes en la zona de mayor crecimiento de construcción, hemos venido a escuchar los planteamientos que han hecho para, como órgano rector, presentarle a ellos opciones de cómo podemos colaborarle, para que siga el desarrollo de la construcción en la zona, y que sea bajo el marco de la ley 63-17, y que todo el desarrollo siga fluyendo”, declaro Milton Morrison.
Asimismo, dijo que estuvieron reunidos con la asociación y los directivos para conocer la realidad de la zona, crear una mesa de trabajo y, en conjunto con ellos y el sector de transporte, tanto de la zona turística como de la provincia La Altagracia, buscar una solución.
“Nos reunimos la semana pasada con el ingeniero Morrison y su equipo en Santo Domingo, y nos dieron respuestas muy rápido. Estamos muy agradecidos de que vinieran esta misma semana”, expresó el presidente de Adecla, Cristian Medina.
De igual modo, explicó que, como residente de la zona viven y pasan las mismas situaciones con el tránsito. Cada día aumentan las quejas de los residentes de la zona de Verón-Punta Cana en cuanto al caos vehicular que se forma en las vías principales de la zona.
Por lo que, Cristian Medina, subrayó que la solución es buscar algo que de manera común puedan hacer para que funcionen mejor unas rutas que ayuden a descongestionar. “Y cuando movamos el transporte de pasajeros y obreros, específicamente que es lo que concierne a nosotros, los movamos en ruta más eficiente con autobuses y vehículos más grandes, vamos a tener menos vehículos en la calle, y menos vehículos significará menos problemas de en taponamiento en la zona”, indicó Medina.
Agregó que la reunión del pasado viernes marcó el inicio de ese plan de trabajo, “y creo que en las próximas semanas deberíamos estar teniendo más reuniones y viendo qué opciones tenemos. En los próximos meses, deberíamos sentir ya en la zona esa mejora en el tránsito, fruto de las reuniones que tengamos y del plan que se haga”.
El Intrant y Adeclar, se comprometieron en buscar una solución de movilidad, para evitar que siga pro duciendo esta práctica, que pone en peligro la vida de los trabajadores de la construcción.
TRÁNSITO CAÓTICO
Cada día, la zona turística de Verón-Punta Cana experimenta un crecimiento acelerado, lo que trae consigo un aumento considerable en el flujo vehicular. Las vías alternas disponibles ya no son suficientes para soportar la cantidad de vehículos que circulan, especialmente durante las horas pico.
En particular, el distrito está saturado por decenas de vehículos, tanto de carga pesada como liviana, lo que, combinado con la estrechez de las calles, contribuye a la congestión vial. Esta situación es especialmente crítica en la mañana, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de las personas se desplazan hacia sus trabajos, generando un gran embotellamiento.
La Avenida Barceló, la Carretera Verón-Punta Cana y la entrada de Verón, cerca del Guateque, se ven abarrotadas de guaguas que buscan pasajeros y de trabajadores que entran y salen de la zona. El problema no se limita solo a las mañanas, pues en las tardes, a partir de las 5:00 de la tarde, la situación se re pite cuando los empleados regresan a sus hogares, provocando nuevamente el caos vehicular.
La infraestructura vial actual clara mente no está preparada para manejar este constante aumento del tráfico, lo que subraya la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas, como la ampliación de las calles o la creación de nuevas rutas, para mejorar la movilidad en esta importante área turística