PUNTA CANA. En un escenario para manifestar indignación y disgusto se convirtió la primera Asamblea de Juntas de Vecinos del Polígono 1, de Verón Punta Cana, espacio en el que los comunitarios propusieron, una vez más, sus listas de obras para impulsar el desarrollo de sus respectivos sectores.
El polígono 1 está compuesto por: Casita Linda, Cristinita, Lotificación 1,2 3, Las Dos Jardas, el Centro de Verón, Ensanche Punta Cana, Las Flores, Samaritano I y II, Ciudad del Rey, Brisas de Bávaro Sur, Rosas de Bávaro, Villa del Mar, Perla del Caribe, Villa Europa, Campo Lindo, Lotificación Verón III, y otros. En total, según se informó, en estos sectores operan unas 30 juntas de vecinos, de las cuales 24 estuvieron presentes.
Al dar inicio a la asamblea comunitaria, Juan Carlos Sánchez, encargado del departamento de Planificación de la Junta Distrital Verón Punta Cana, explicó en qué consistía el evento, el que no era desconocido para los asistentes. De hecho, ya para muchos de los presentes este era el tercer encuentro para pedir obras para sus respectivas comunidades.
Neguel Zorrilla, encargado de Presupuesto de la Junta Distrital, explicó la metodología a seguir para que cada dirigente diera a conocer su pliego de demanda de obras para su respectiva comunidad. Informó que para este año el presupuesto participativo será de RD$60 millones, de los cuales RD$30 millones serán invertidos en el polígono 1, por ser este el más grande.
De su lado, Luis Manuel del Río, consultor Jurídico de la Junta Distrital expuso que en el presente año se ha impulsado obras en Villas del Mar, Lotificación III, en las Agustinas, Perla del Caribe y en Casita Linda. En esos sectores se realizaron aceras, contenes y en Casita Linda también se construyó un centro comunal; también se hicieron aceras y contenes. Reveló que en el presupuesto participativo del año pasado se gastaron RD$30 millones de pesos en aceras y contenes en sectores como La Ceiba, en Bávaro y en los polígonos I y II. Sostuvo que en los cuatro polígonos se benefició a los sectores con ocho kilómetros de encalichado cada uno, consumiéndose unos 925 camiones de caliche.
Presentes en esta asamblea popular también estuvieron los vocales Marcelle Flores, del Partido Revolucionario Moderno; Dionicio López, del Partido Fuerza del Pueblo; y Uridy Marte, del Partido de la Liberación Dominicana, organización que dirige la Junta Distrital.
Desde que inició el evento, ya los ánimos estaban caldeados. La gente estaba disgustada porque se cumplía otro período y las obras que presentaron el año anterior tampoco fueron hechas como esperaban. Comenzaron las vociferaciones desde las gradas por los 925 camiones de caliche que no llegaron a sus sectores, mientras que otros dirigentes decían que el encalichado no era suficiente pues en Campo Lindo se había hecho ese trabajo 12 veces y las calles seguían iguales pues cada vez que llueve, el caliche es arrastrado por las lluvias.
La asamblea se tornó más intensa cuando la comisión del Ensanche Punta Cana gritó su descontento por el mal estado de sus calles, siendo respaldada por la concurrencia, lo que evidenció el nivel de insatisfacción existente en los barrios y sectores del polígono 1. “Ya estamos cansados de tanta incompetencia” gritaban a viva voz desde las gradas representantes de diferentes sectores de Verón Punta Cana, mientras poco a poco iba subiendo de tono la asamblea de donde surgirían las propuestas para la creación del presupuesto participativo para el año 2025.
“Es asfalto que necesitamos, el caliche se lo lleva el agua cuando llueve, ya estamos cansados de caliche. Es asfalto que queremos en nuestros barrios”, vociferaban los dirigentes de las juntas de vecinos del polígono 1 de Verón. Un momento de tensión se vivió cuando hubo un intercambio de palabras entre el jurídico de la Junta Distrital y la dirigente Bartolina Acevedo, del Ensanche Punta Cana, quien enrostró al funcionario la incompetencia de los ejecutivos del cabildo local al no resolver los problemas comunitarios.
EXPOSICIONES DE LOS BARRIOS
“Nosotros tenemos 15 años esperando que se construyan las aceras y los contenes en Casita Linda. Solo se han hecho aceras y contenes hasta el entorno del parque. Y Por favor, hagan algo, yo tengo una piscina frente a mi casa. Yo estoy molesta porque estoy viviendo una situación difícil y ni siquiera se molestan en pasarle el gredar a las calles de mi sector. Repito que tengo una piscina frente a mi casa”, dijo una de las representantes de Casita Linda.
“Yo represento al sector de Génesis y allí estamos necesitando 1763 metros de aceras y contenes y 15 lámparas para iluminar el sector. Como aquí todo se olvida, hemos traído por escrito nuestros reclamos y queremos decirles que estaremos en pie de lucha hasta que veamos todas estas obras cumplidas”, dijo al tomar su turno, el representante de la Junta de Vecinos del citado sector.
“Mi nombre es Héctor Félix Castro, presidente de la Junta de Vecinos de Campo Lindo, allí necesitamos aceras y contenes dijo. Otro de los dirigentes de Campo Lindo, presente en la asamblea, llamó la atención de los vocales que fueron como oyentes a este proceso, para que presten especial atención a un tramo de unos 700 metros para que el mismo sea construido, y que puede servir de desahogo a Cristinita, Lotificación Verón. “Pedimos, por favor, el centro comunal de Campo Lindo y los 700 metros de calle que conectaría con Lotificación Verón”.
En resumen, las obras más demandadas por la población son: mejoría en el servicio de recogida de basura, construcción de aceras y contenes, encalichado y afirmación de calles o asfaltado de las mismas, limpieza y fabricación de imbornales, de canchas y centros comunales, y otras obras de gran importancia para el desarrollo de las diferentes comunidades ubicadas dentro del polígono 1.
DEFENSAS Y ANUNCIOS DEL CABILDO
Ante la andanada de críticas a las autoridades edilicias por el incumplimiento de los presupuestos anteriores, el encargado de Planificación del Ayuntamiento, el encargado de Planificación trató de calmar los ánimos concientizando en torno al crecimiento desmesurado del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana.
“Señores, cuando iniciamos esta municipalidad éramos 46,060 habitantes al año 2010, hoy, ustedes saben ¿cuántos habitantes tenemos según el censo? somos 138, 919 habitantes. Al censar en el 2010 había cuatro polígonos, hoy hay 33 polígonos. Hoy día hay 87 barrios…no hay presupuesto para poder hacer 900 kilómetros de calle. Ella tiene todo el derecho de expresarse y a molestarse porque tiene razón. No hay forma alguna de hacer esos 87 barrios juntos”, dijo el encargado de Planificación de la Junta Distrital Verón Punta Cana, tratando de apaciguar los ánimos.
Aclaró que, por ley, el cabildo tendría que invertir el 40% de todas las recaudaciones y se ha decidido que sea el 60%. Actualmente, según dijo, el cabildo maneja un presupuesto anual de RD$100 millones de pesos. Sin embargo, anunció la existencia de un diagnóstico que contiene una gran cantidad de necesidades de la población, las que serán presentadas al Gobierno.
LLAMADO A VEEDURIA Y CONTROL
Uno de los dirigentes barriales identificado como Samuel Poueriet (Amadito) invitó a la dirigencia comunitaria a hacer el trabajo de veeduría y control, dándole seguimiento a la ejecución del presupuesto participativo.
Isaac Martínez, del sector Las Flores, al participar en el evento, espacio en el que también solicitó la construcción de 1350 metros de aceras y contenes, sostuvo que los presupuestos participativos que se han hecho hasta ahora son como la página en blanco del libro “Memorias de un cortesano de la “era de Trujillo”.
“Los presupuestos participativos son herramientas de trabajo para que el desarrolle llegue a nuestras comunidades, pero ese desarrollo no puede llegar si no existe la voluntad de hacer cumplir ese prepuesto participativo. Hasta ahora la experiencia es que el presupuesto es como el viento, que existe, pero no se ve”, agregó el dirigente.
De su lado, José Martín Flores, secretario de Organización de la Junta de Vecinos de Las Dos Jardas consideró que, así como se planifica la construcción de obras del presupuesto participativo, así mismo debe ejecutarse sector por sector y no quedarse solo en proyecto.
Antes de finalizar el evento se eligió la comisión que se encargará de dar seguimiento a los resultados de esta asamblea. Esta comisión está compuesta por Isaac Martínez, Alexandra Ramírez, Augusto Olivieri, Bianca Carolina y otros.