- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLocalesOficina de atención a indocumentados en Punta Cana era...

Oficina de atención a indocumentados en Punta Cana era un palo acechao: no contaba con permiso de Interior y Policía

PUNTA CANA. El Ministerio de Interior y Policía informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reculó y decidió dejar sin efecto la apertura del Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en Punta Cana.

La información de dejar sin efecto esta oficina la dio el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, que expresó su desacuerdo con la inauguración del centro, el cual no contaba con la aprobación de dicha institución responsable de la política migratoria en el país.

Esta decisión se produce luego que esta iniciativa generara el repudio colectivo, por tratarse de una afrenta a la postura del Estado dominicano de no abrirle paso a la regularización de indocumentados haitianos, y mucho menos a la apertura de centros para refugiados.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, ha valorado positivamente la medida tomada por la OIM, destacando que la política migratoria de un Estado es una prerrogativa de este y no puede ser implementada por ningún organismo externo.

Rosario resaltó que las normas de admisión y el control de inmigración son competencia exclusiva de cada Estado, según lo establece el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM.

El funcionario reconoció el papel que desempeña la OIM en apoyo a las políticas migratorias de los Estados, pero subrayó que dichas políticas deben ser acordadas y ejecutadas en conformidad con las leyes y normativas internas de cada país.

La decisión de la OIM de desistir en la apertura del CARE en Punta Cana ha sido bien recibida por las autoridades dominicanas, quienes reafirman su compromiso con el control y la gestión adecuada de la migración en el país, dentro del marco legal establecido.

Suscríbete