La Ceiba. Este jueves, líderes de las juntas de vecinos, comunidad estudiantil y residentes de la comunidad de La Ceiba, en El Salado, salieron a manifestar con el objetivo de exigir a las autoridades la culminación del liceo que se construye en la zona desde hace varios años.
Wilson Santana, presidente de Juntas de Vecinos, explicó «tenemos que el liceo César Nicolás Penson tiene una capacidad para 330 estudiantes y actualmente la matrícula que tiene es de 603 o sea que duplica practicamente la cantidad de los estudiantes, o sea que estan apiñados ahí que creo que no es justo».
Agrega «tenemos 150 estudiantes más acá que ellos pronostican, es decir que pudieran ser de 200 a 300 más. La razón por la que nosotros hoy nos encontramos aquí es por una razón justa por la comunidad educativa para que el gobierno preste especial atención a este sector tan importante como lo es el sector educativo y por tal motivo nosotros en el día de hoy exigimos que construyan el liceo que a nuestro entender está alrededor de un treinta a cuarenta porciento aunque decían que era un cincuenta».
Se recuerda que la comunidad de La Ceiba, perteneciente al Distrito Municipal Verón-Punta Cana, carece de un liceo, pues solo cuenta con dos escuelas primarias. Los estudiantes que pasan al nivel de Secundaria deben trasladarse al Distrito Municipal de La Otra Banda o al paraje de Bávaro, donde se encuentran los liceos más cercanos.
Las comunidades que pudieran verse beneficiadas de esa obra son: La Ceiba, El Caño, Macao, El Cajuil, Guiri Gui, Cañada Honda, El Peñón de los Reyes, Las Tres Piezas, entre otras más.
La construcción del liceo se inició hace apróximadamente cuatro años presupuestada en 75 millones de pesos. El mismo cuenta con 21 aulas, salón de maestros, dirección, área administrativa, laboratorio de química, laboratorio de informática, comedor y dos canchas.