- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNacionales24 millones de boletas se imprimirán a partir del...

24 millones de boletas se imprimirán a partir del martes para las elecciones congresuales y presidenciales

PUNTA CANA. La Junta Central Electoral (JCE) está a punto de iniciar la impresión de más de 24 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del 19 de mayo. El director general de Elecciones, Mario Núñez, ha aclarado que las observaciones pendientes de subsanar por parte de los partidos que no cumplieron con la cuota de género en algunas demarcaciones no afectarán el cronograma de impresión.

Según Núñez, el proceso comenzará con la impresión de las boletas de nivel presidencial y las destinadas al voto en el exterior, que no han presentado observaciones. Estas últimas deben enviarse al extranjero a más tardar el 28 de abril.

El padrón electoral para los comicios de mayo cuenta con 8,145,548 dominicanos hábiles para votar, de los cuales 863,785 residen en el exterior.

El plan de impresión de las boletas sigue un enfoque territorial, priorizando primero las de nivel presidencial. La logística para las boletas del exterior requiere una preparación anticipada para su distribución. Aunque algunas correcciones relacionadas con el cumplimiento de la cuota de género aún están pendientes, estas no afectarán el ritmo de impresión.

La JCE se ha comprometido a enviar los materiales al exterior antes del 28 de abril. La empresa DHL, encargada del envío de este material, ya está instalándose en la JCE. Además, un equipo de la cancillería se encargará de etiquetar las boletas, ya que se trata de una valija diplomática.

En resumen, las correcciones necesarias no alterarán el proceso de impresión, y la JCE está trabajando diligentemente para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]