Santo Domingo; Este lunes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que las autoridades buscan dar un ejemplo con Starlin Silvestre Corporán, quien amenazó al presidente Luis Abinader en un video. Santos destacó la importancia de actuar rápidamente para dejar claro que este tipo de actitudes no son permitidas. Silvestre, quien se entregó a la Policía, será sometido a la justicia en San Cristóbal.
Tras esta amenaza y otras previas, la seguridad en el Palacio Nacional ha sido reforzada. En febrero, un hombre que se estrelló contra las puertas del Palacio fue liberado por no ser presentado ante un juez a tiempo.
Santos también informó que la tasa de homicidios ha disminuido, con 9.87 por cada 100,000 habitantes y 7.91 en junio. Las autoridades están trabajando en un «acuerdo nacional por la convivencia» para abordar la conflictividad social, principal causa de homicidios. Ocho diputados participaron en la reciente reunión de seguridad ciudadana, donde el Gobierno presentó proyectos de ley relacionados.
Mas temprano, la vicepresidenta Raquel Peña calificó como un hecho aislado la amenaza realizada por joven al presidente Luis Abinader, a t aseguró que habrá un «régimen de consecuencias» contra el responsable, enfatizando la importancia de respetar la soberanía y la seguridad nacional.
Peña recordó que amenazas anteriores al jefe de Estado han sido sancionadas con todo el peso de la ley y pidió a la población no incurrir en este tipo de acciones. Aseguró que en la República Dominicana no existe una cultura de agresividad como la manifestada por Starlin Silvestre Corporán, quien se identificó como «influencer», «creador de contenido» y «comediante» tras su detención.