Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, premiará con 15 millones de pesos a los atletas dominicanos que conquisten medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, los que obtengan plata recibirán 10 millones y quienes se adueñen de preseas de bronce recibirán 8 millones de pesos.
Los incentivos económicos fueron dados a conocer por el Ministro de Deportes y Recreación, Francisco José Camacho Rivas durante el acostumbrado encuentro con la prensa LA Semanal.
“El presidente Luis Abinader, autorizó 15 millones de pesos para medalla de oro, 10 millones para medalla de plata y 8 millones para medalla de bronce”, aseguró Camacho en LA Semana que se realiza cada lunes.
Asimismo, Camacho aclaró que el incentivo será repartido por cada medalla, “Una medalla de un deporte en conjunto es una medalla”. Llevaremos dos deportes de conjunto. Si un deporte de conjunto gana un oro, no podemos darle 15 millones a cada atleta, lo que será 15 millones por medalla”.
Los atletas dominicanos lograron colgarse al menos una medalla en las últimas cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, acumularon cinco medallas totales y construyeron una participación histórica.
En París 2024 hay posibilidades de que el país caribeño vuelva a ganar alguna medalla olímpica.
En Atenas 2004, Félix Sánchez ganó el oro en los 400 metros con vallas, en lo que fue la primera medalla de un atleta dominicano en la historia olímpica y desde entonces, los deportistas de ese país ganaron al menos una presea en cada edición de los Juegos Olímpicos hasta la actualidad.
El atletismo es sin duda el deporte en el que República Dominicana se encuentra con más fuerza en París 2024. Marileidy Paulino intentará repetir la histórica performance de Tokio 2020, donde ganó la plata en los 400 metros femeninos y otra medalla del mismo color en los relevos 4×400 metros mixtos.
La bicampeona mundial de los 400 metros femeninos, Marileidy Paulimo, intentará llevarse el oro en la prueba individual en la capital francesa.
Además, otros deportes donde se debe poner el foco son el voleibol femenino, en el que las Reinas del Caribe intentarán mejorar el gran 8º puesto conseguido en Tokio y tratarán de disputar alguna de las finales por medalla, o la gimnasia artística, de la mano de Audrys Nin, especialista en salto de potro masculino.
También despertará entusiasmo la tarea de Crismery Santana, medallista de bronce en la halterofilia de Tokio 2020, y Yunior Alcántara, en boxeo.