Luego de colapsar un edificio en construcción en San Cristóbal, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas, supuestamente advirtió que de comprobarse que el ingeniero responsable del derrumbe está colegiado en el gremio, solicitará al gobierno el retiro de su exequátur, por lo que están investigando.
El ingeniero Rojas, aseguró que el diseño estructural inadecuado hacía referencia a la falta de columnas en la escalera, al igual que el punzonamiento o hundimiento de las ubicadas en la parte trasera.
Asimismo expresó su preocupación y señaló que la “epidemia” de construcciones ilegales debe parar y se debe buscar soluciones con las autoridades, incluyendo los organismos judiciales para que estos casos no queden impunes.
Indicó que otro fallo en la construcción, fue la falta de ingeniería geotecnia, para saber el tipo de suelo.
“Eso lo principal que debe hacer un ingeniero antes de levantar cualquier tipo de edificación”, sostuvo.
Cuando las autoridades de el CODIA llegaron al lugar del desplome, se percataron de que la edificación no contaba con un diseño estructural adecuado, lo que provocó el desplome al poco tiempo de haberse vaciado la losa del cuarto piso.
Rojas, explicó al Diario Libre, que el diseño estructural inadecuado hacía referencia a la falta de columnas en la escalera, al igual que el punzonamiento o hundimiento de las ubicadas en la parte trasera.
Las tres columnas delanteras se hundieron y parte del lado lateral está reposado en otro edificio contiguo de varios apartamentos.
Por los escombros que cayeron en las partes lateral y trasera, cuatro viviendas resultaron afectadas.
De acuerdo a información, al momento del suceso se depositaba concreto en el cuarto piso de la construcción y este supuestamente por piso blando colapsó y afectó cuatro viviendas que quedaban en su alrededor.
Asimismo, se notificó que no hubo víctimas humanas durante el evento.
En el lugar del hecho también se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la Policìa Nacional, Sistema de Emergencias 9-1-1, la Policìa Municipal, Obras Pública y la Defensa Civil.