«Informe de la OEA: denuncian abundante prosélitismo y compra de votos en elecciones municipales en República Dominicana»
Santos Domingo; La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido un informe destacando la presencia notable de proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación durante las elecciones municipales recientes en República Dominicana.
El informe señala que los observadores de la OEA presenciaron una considerable compra de votos por parte de fuerzas políticas, así como situaciones que rozaron el asedio a los votantes, incluso con intervención de la Policía Militar Electoral en algunos casos.
Se destaca la necesidad urgente de combatir esta práctica perniciosa de compra de votos, la cual no solo constituye un delito, sino que también socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en el sistema electoral.
La Misión hace hincapié en la importancia de adoptar medidas contundentes para erradicar esta práctica y restaurar la integridad del proceso electoral.
Al concluir el proceso de votación según lo programado, la Misión observó un procedimiento de conteo lento en su mayoría, debido a la complejidad propia de la elección.
En su documento reportan que en algunos colegios observados no se transmitió primero el acta de la elección uninominal, como había previsto la autoridad electoral, sino que el escrutinio inició por las candidaturas plurinominales, o se aguardó a realizar el escrutinio en su totalidad antes del envío de los datos.
Asimismo, la Misión rechaza «categóricamente» estos episodios y exhorta a que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. La violencia no cabe en la democracia.