- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNacionalesMinistros de Medio Ambiente y Turismo unen fuerzas contra...

Ministros de Medio Ambiente y Turismo unen fuerzas contra el sargazo

Punta Cana; Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, y de Turismo, David Collado, asumieron la lucha contra el sargazo con un enfoque integral, tras considerar que se trata de un desafío complejo que amerita medidas de prevención, mitigación y adaptación.

El MMARN convocó la primera reunión del Gabinete de Lucha Contra el Sargazo, con el objetivo de coordinar la ejecución de políticas públicas que permitan mitigar y controlar esa macroalga en las costas de República Dominicana.

La reunión se produce luego que el ministro Cera Hatton señalara en una entrevista para este diario que el sargazo es uno de los efectos del calentamiento global y advertir que cada vez resulta más frecuente el arribo del sargazo en el mar caribe.

Los ministros Collado, y Ceara Hatton, encabezaron la sesión de trabajo con los miembros del gabinete creado mediante el Decreto 379-23. En el encuentro se establecieron los lineamientos generales para la coordinación de acciones y la metodología que caracterizará su desempeño institucional. Asimismo, destacaron la importancia de que el gabinete cuente con el apoyo de todos los sectores involucrados, incluyendo el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Además de los ministros de Turismo y Medio Ambiente, el Gabinete de Lucha Contra el Sargazo está integrado por los ministros de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el comandante general de la Armada de la República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia, otro del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y un representante de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos.

Al dar a conocer los resultados de la reunión, el viceministro de Asuntos Costeros y Marinos del MMARN, José Ramón Reyes López, adelantó que en los próximos días se estará contactando a instituciones educativas de los sectores público y privado, entre ellas, a universidades e institutos de educación superior, que desde hace algún tiempo han estado estudiando el fenómeno y su impacto ambiental y socioeconómico.

La primera reunión de gabinete se realizó en el MMARN con la presencia de David Llibre, presidente de Asonahores; Jimmy García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y Segundo Ventura García, Subcomandante general de la Armada. Los viceministros Domingo García, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Patricia Mejía y Carlos Peguero, de Turismo y Milagros Decamps, del MMARN.

Suscríbete