El representante legal de la imputada en el caso Gavilán, Eliza Nuñéz, reveló este martes que el numerológo Cristian Casablanca fue uno de los beneficiados por la red que eliminaba fichas y expedientes judiciales desde el Ministerio Público, al ser favorecido con la eliminación de un impedimento de salida que pesaba en su contra.
En ese sentido, el abogado, Lenín Solano, explicó que la persona que figura con un impedimento de sálida es producto de una ficha impuesta por el Tribunal.
“Sí en el Tribunal salió a relucir que Cristian Casablanca fue beneficiado con impedimento de salida producto de este entramado”, sostuvo Solano.
El abogado indicó que no tenía más detalles de la información y a su vez aclaró que la Procuraduría determina si las personas señaladas como beneficiadas serán investigadas o no.
Se recuerda que los imputados en la Operación Gavilán se dedicaban a eliminar antecedentes penales de procesados a cambio de sobornos.
Con la Operación Gavilán, el órgano acusador también investiga a por lo menos siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.
El Ministerio Público (MP) indicó que a un total de 16,958 personas se les eliminó los documentos de antecedente penales por el entramado Gavilán que operaba en la Procuraduría General de la República.