PUNTA CANA. Acogiendo todas las modificaciones que dejan fuera las tres causales, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el controversial proyecto de Código Penal.
Siendo recibido en menos de 24 horas desde el Senado de la República y sin ser leído, con 100 votos a favor y 9 en contra, los diputados dieron su visto bueno a la pieza legislativa, con más de 20 años de discusión en el país.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados motivó la aprobación del proyecto en primera lectura y que este sea enviado el próximo jueves a una comisión de estudio, lo que ha generado una andanada de críticas.
La base para la crítica hacia el presidente de la Cámara de Diputados es porque este había declarado días anteriores que no conocía el proyecto, por lo tenía que conocerlo a fondo.
Durante todos estos años, la sociedad dominicana ha estado dividida en torno al proyecto de Código Penal debido a que el mismo no es garantista de derechos fundamentalesr de la mujer.
Horas antes de la aprobación, en el referido hemiciclo el diputado Eugenio Cedeño había declarado que no se debe tipificar como delito el derecho que tiene un hombre a embarazar a su esposa aún esta no lo desee, declaraciones que dispararon las alarmas de las instituciones que luchan por los derechos de la mujer.