PUNTA CANA. Diversas reacciones han generado las declaraciones del diputado Eugenio Cedeño en torno a lo que plantea como relaciones de pareja y la tipificación de delito sexual en el controversial Código Penal.
Una de las instituciones en salirle al frente a las declaraciones del congresista fue Profamilia, institución que afirma que la postura del diputado Cedeño es un ejemplo de la persistencia de la cultura machista en las relaciones de pareja, las que persisten en la sociedad.
La entidad afirma que “Sus palabras no solo son ofensivas, sino que promueven y perpetúan la idea de que las mujeres son propiedad de sus esposos y que no tienen autonomía sobre sus propios cuerpos”.
“Afirmar que una mujer casada no tiene derecho a negarse a tener relaciones sexuales con su esposo es completamente inaceptable. El consentimiento es fundamental en toda relación sexual, incluyendo dentro del matrimonio. Nadie tiene derecho a forzar a otra persona a tener relaciones en contra de su voluntad. El matrimonio no es una licencia para abusar o someter a nadie”.
Manifiesta Profamilia que estas “declaraciones contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres y resulta indignante y preocupante que vengan de alguien en una posición de poder e influencia como un legislador, quien supuestamente debe representar y proteger los derechos de todos los ciudadanos”.
“En Profamilia llevamos 55 años luchando contra la violencia machista y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en República Dominicana. Creemos firmemente en la igualdad, el respeto y la libertad de todas las personas para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”. Sostuvo la entidad sin fines de lucro que “seguiremos alzando la voz contra este tipo de discursos dañinos y trabajando incansablemente para educar, concientizar y construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia y machismo”.