El Grupo sectorial Agua, Saneamiento e Higiene (GASHS) llama a crear conciencia para preservar este recurso tan importante para cada una de las personas.
De igual modo, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con otras instituciones sociales y aliadas, realizaron una reunión ordinaria donde reafirmaron su compromiso de perseverar y cuidar el agua.
La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien destacó la urgente necesidad que tiene la humanidad de preservar y proteger este recurso natural que es insustituible para preservar la vida.
El funcionario manifestó que el uso del agua debe ser consciente y sostenible ya que la utilización de manera indebida contribuye a la aparición de enfermedades como el cólera, entre otras gastrointestinales, además del dengue que es generado por el almacenamiento incorrecto de esta.
Mencionó entre otras consecuencias del uso y manejo indebido del agua, la contaminación de los ecosistemas, peligro y destrucción de la biodiversidad, escasez de agua potable y hasta la muerte.
“Hay que tomar conciencia de que el agua es un recurso que constantemente está amenazado, por tanto renovamos este compromiso interinstitucional para proteger y continuar trabajando conjuntamente con la comunidad para la preservación y uso correcto del recurso.
Desde el gobierno continuaremos creando políticas públicas para una mejor distribución, saneamiento, purificación, reutilización entre otros mecanismos´´, indicó.
Destacó además la importancia de educar a los niños y jóvenes en el cuidado del agua, su valor para la humanidad a fin de que las generaciones futuras también puedan aprovechar el recurso.
De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del MSP, explicó las problemáticas que se presentaron en el país en meses pasados, debido al uso incorrecto del recurso agua, lo que desencadenó en enfermedades diarreicas agudas, cólera y otras situaciones.
La doctora Estrella, agradeció a las instituciones públicas y ONG´s que participaron y dieron soporte en el manejo de estos casos.
En tanto que la doctora Sara Menéndez, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que este es un día propicio para reconocer el trabajo de las instituciones y las personas que de manera independiente cuidan el agua.
Habló sobre los trabajos que desarrolla esa organización conjuntamente con los Grupos Sectorial de Agua Saneamiento e Higiene (GASH), en las comunidades en pro de la preservación y uso correcto del recurso.