Los seres humanos y los primates más cercanos, dijeron adiós a las colas hace más de 25 millones de años. Esto surgió cuando el grupo se separo de los monos del Viejo Mundo.
Esta perdida puede ser asociada durante mucho tiempo a la transición al bipedismo, pero poco se sabía sobre los factores genéticos que provocaron la ausencia de cola en los primates
Según los científicos descubrieron que la pérdida de la cola se debe a una breve secuencia de código genético que abunda en nuestro genoma, pero que durante décadas se había considerado ADN basura, una secuencia que aparentemente no tiene ninguna función biológica.
Identificaron el fragmento, conocido como elemento Alu, en el código regulador de un gen asociado a la longitud de la cola llamado TBXT. Alu también forma parte de una clase conocida como genes saltarines, que son secuencias genéticas capaces de cambiar su ubicación en el genoma y desencadenar o deshacer mutaciones.
Al momento de los expertos comparar el ADN de seis especies de hominoideos y 15 primates no hominoideos, encontraron AluY sólo en los genomas de los hominoideos, según informaron el 28 de febrero en la revista Nature. Y en experimentos con ratones modificados genéticamente, un proceso que duró unos cuatro años, la modificación de las inserciones de Alu en los genes TBXT de los roedores dio lugar a colas de longitud variable.
Fuente: CNN