Agencia. La afección, que los investigadores proponen llamar » síndrome de fermentación de la vejiga» o «síndrome de autocervecería urinario», es similar a otra afección increíblemente rara, el síndrome de autocervecería , donde la simple ingesta de carbohidratos puede ser suficiente para embriagarlo, incluso sin consumir alcohol por medios habituales.
En el caso, los médicos se dieron cuenta de lo que parece ser un síndrome relacionado, luego de atender a una paciente de 61 años que presentaba daño hepático y diabetes mal controlada, informa Science Alert.
La mujer visitó el Hospital Presbiteriano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh para ser incluida en una lista de espera de trasplante de hígado, y los médicos habían sospechado previamente que sus problemas se debían a la adicción al alcohol, debido a que las pruebas de orina repetidas para detectar alcohol arrojaban resultados consistentemente positivos.
«Inicialmente, nuestros encuentros fueron similares, lo que llevó a nuestros médicos a creer que ella estaba ocultando un trastorno por consumo de alcohol», explican sus médicos en un informe del caso en 2021.
«Sin embargo, notamos que los resultados de las pruebas de plasma para etanol y los resultados de las pruebas de orina para glucurónido de etilo y sulfato de etilo, que son los metabolitos del etanol, fueron negativos, mientras que los resultados de las pruebas de orina para etanol fueron positivos», dice Science Alert.
NO BEBE ALCOHOL
Además, además de negar sistemáticamente haber consumido alcohol, la paciente no pareció mostrar signos de intoxicación durante las visitas a la clínica, a pesar de que su orina presentaba altos niveles de etanol.
Otro misterio fue la presencia de grandes cantidades de glucosa en la orina, una condición llamada hiperglucosuria, con abundantes niveles de levadura en ciernes en las muestras de orina.
«Estos hallazgos nos llevaron a probar si la colonización de levaduras en la vejiga podría fermentar el azúcar para producir etanol», escribieron los investigadores .
Al realizar pruebas en su orina, el equipo confirmó niveles notablemente altos de producción de etanol, lo que sugiere que sus extraños resultados se debieron a que la levadura fermenta el azúcar en la vejiga.
La levadura en cuestión se identificó como Candida glabrata , una levadura natural que se encuentra en el cuerpo y está relacionada con la levadura de cerveza, pero que normalmente no se encuentra en tanta abundancia.