- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSalud¿Sabes qué es la xerostomía o sequedad bucal?

¿Sabes qué es la xerostomía o sequedad bucal?

PUNTA CANA. La xerostomía, o sequedad bucal, puede deberse a factores como la hidratación, la alimentación, el consumo de medicamentos y los cambios hormonales. Combatirla es importante, ya que puede causar halitosis, desequilibrios en la cavidad oral e infecciones. La xerostomía afecta a uno de cada cinco adultos y es más común en mujeres. Si experimentas sequedad bucal, considera consultar a un profesional de la salud para tratarla. La presencia de saliva en la boca es crucial para facilitar el habla, la deglución y la limpieza oral.

Para el tratamiento de la xerostomía es necesario realizar las pruebas que determinen previamente las causas que la originan. Las causas pueden ser diversas: Por el uso de ciertos fármacos, uso frecuente de café, bebidas alcohólicas o porque el dormitorio tiene ventiladores de aire, haciendo que el ambiente sea seco o por que se tiene algún tipo de enfermedad que provoca sequedad en la boca, como es el caso de la diabetes. Otras causas pueden ser hormonales, esclerosis múltiples o resfriados.

La principal recomendación para enfrentar esta situación es disminuir el consumo de alimentos compuestos harinas, azúcares, visitar su médico para que se realicen las pruebas que sean necesarias para determinar las causas y el tratamiento a seguir, mantener una correcta higiene oral y tomar agua con mucha frecuencia durante todo el día. También se recomienda beber sorbos de agua en horas de la noche.

Para tratar la xerostomía o sequedad bucal existen también estimulantes de la saliva o con artificiales sustitutivos de la saliva. Estos sustitutivos o agentes humectantes ayudan a humectar la mucosa bucal.

Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]