- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludTuberculosis farmacorresistente: un problema de salud pública en aumento

Tuberculosis farmacorresistente: un problema de salud pública en aumento

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis farmacorresistente (TB RR/MDR) sigue siendo un problema acuciante de salud pública. En el 2021, casi medio millón de personas enfermaron de tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina (TB-MR/TB-RR), y solo una de cada tres accedió al tratamiento.

En este sentido, la OMS recomienda la rápida implantación del novedoso tratamiento BPaLM/BPaL, que tiene el potencial de aumentar significativamente las tasas de curación debido a su alta eficacia.

Según la doctora Evangelina Soler, Neumóloga-Internista, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugia del Tórax (SDNCT), el diagnóstico de la Tuberculosis multidrogorresistente se ha incrementado con la expansión de la tecnología molecular rápida (Xpert/MTB) con la capacidad de acceso universal no sólo a los casos TB, sino para todos los sospechosos de TB.

La doctora Soler destacó que la atención a los casos tuberculosis multirresistente se inició en el 2006 de manera centralizada y con modalidad de tratamiento de inicio hospitalizado, no obstante, aún persisten brechas en la cobertura.

Detalló que el proceso de descentralización se inicia a partir del 2014. Hasta el 2021 se contaba con cuatro Unidades Técnicas Regionales: SRS Metropolitano (UTR SR0), SRS Norcentral (UTR SR2), SRS Este (UTR SR5), SRS Cibao Central (UTR SR8).

Explicó que durante este año se logró expandir el proceso de descentralización creándose tres nuevas UTR: SRS Valdesia, SRS Nordeste y SRS Cibao Occidental. “Siguiendo las últimas recomendaciones de la OMS y siendo adquiridos con presupuesto nacional, el país continuó los esquemas de tratamientos sólo con drogas de segunda línea (DSL) orales”.

La especialista citó que las estimaciones de carga y vigilancia drogorresistencia la estimación preliminar de OMS 2022, basado en modelo predictivo, para el 2021 revelan que la incidencia de TB-MDR/RR es de 490 lo que equivale a 330 de 660, mientras que la incidencia de TB-MDR/RR por 100.000 habitantes es de 4 es decir 3 de 6.

Resaltó además que la casuística de los pacientes multidrogo resistente puede corresponderse a un subregistro de los casos ya que muchos de los pacientes que acuden a los centros de salud suelen llegar en estadios tardíos de la enfermedad.

Destacó que la pericia del médico que aborda el caso para tomar en cuenta la realización de la pruebas para determinar con exactitud los casos con tuberculosis multidrogoresistente, cuya sospecha se produce en el marco de un paciente que tras recibir tratamiento la sintomatología se mantiene pasados los 15 días.

DiarioSalud

Suscríbete