- Publicidad -
- Publicidad -
InicioUncategorizedAlrededor de 2250 estudiantes de Verón- Punta Cana no...

Alrededor de 2250 estudiantes de Verón- Punta Cana no tienen cupo escolar0

Verón. El próximo lunes 19 de septiembre es el inicio formal del periodo escolar 2022-2023 para los estudiantes según el Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, los residentes del polo turístico más importante de la República Dominicana experimentan grandes dificultades para ingresar al sistema educativo.

En Verón, Bávaro, Punta Cana se estima que hay aproximadamente 2250 niños y jóvenes en lista de espera por un cupo en las instituciones públicas. Además de esta situación, la mayoría de las escuelas suman matriculas elevadas y con sobrepoblación estudiantil.

Para el centro educativo del nivel medio “Francisco del Rosario Sánchez”, hasta el 29 de agosto del año en curso se registraron 778 estudiantes en la lista de espera. Arleny González Santana, directora de esta institución, indicó que en la actualidad la cifra ronda por los 800 alumnos sin cupo.

Existen casos en los que debido a la alta demanda se ha optado por habilitar otros espacios incluso externos a la institución para poder dar respuesta, tal es el caso de la Escuela Básica Juanillo, donde 150 estudiantes reciben clases en dos aulas habilitadas en lo que anteriormente era una iglesia.

En cuanto a sobrepoblación se refiere, el caso de la escuela básica “Las dos Jardas” en Verón, tiene un recinto con una capacidad destinada a 150 estudiantes por sus espacios reducidos. Sin embargo, en la actualidad tiene inscritos 295 alumnos y además esperan por cupo 434 niños.

Alana Félix, madre afectada y residente de la localidad, expresó que vivió una experiencia “traumática” para encontrar un espacio en alguna institución, “He ido a diferentes escuelas para inscribir a mi niña de 11 años, me dicen que no hay cupo, que no hay vacante, que siga buscando, en realidad necesito que mi niña se eduque, vaya a la escuela y por lo menos termine el ciclo escolar” puntualizó.

Por su parte Genita Espinoza Urbáez, explicó que su nieta tiene tres años sin poder culminar el nivel secundario por falta de cupo.

Desde hace varios años se inició la construcción de la escuela en el sector Nuevo Amanecer de Verón al igual que una en La Ceiba cuyos trabajos no han sido terminados, lo que podría representar una ayuda a esta problemática.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]