Punta Cana. A casi dos meses de haberse iniciado el despliegue de 5G en Chile, un nuevo hito marca el avance de la quinta generación de tecnología de internet móvil. Por primera vez los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se desarrollrán en Santiago contarán con redes de alta velocidad con este tipo de tecnología.
El anuncio se realizó esta mañana en el Coliseo Central del Estadio Nacional y fue encabezado por el ministro (s) del Deporte, Andrés Otero; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo. Las autoridades enfatizaron la importancia de contar con el despliegue de una importante y robusta infraestructura digital, a fin de permitir el óptimo desarrollo de las comunicaciones del mayor evento multideportivo internacional de las Américas.
Es por este motivo que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), en conjunto con la Corporación Santiago 2023, conformaron una mesa de trabajo durante el mes de enero a fin de coordinar la implementaron del despliegue de la conectividad de fibra óptica y cobertura 5G de las sedes y subsedes deportivas. Lo anterior permitirá, adicionalmente, que el evento cuente con acceso a esta tecnología para los 1.500 periodistas acreditados que darán cobertura a nivel mundial, facilitando la comunicación entre los asistentes y voluntarios con equipos aptos para 5G y facultando la transmisión de TV y la conectividad de los deportistas durante su estadía en la Villa Panamericana y Parapanamericana.
El ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, manifestó que “ser los anfitriones y organizadores de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un tremendo desafío y siempre vamos a agradecer el trabajo mancomunado que permita que entre todos saquemos adelante los que esperamos sean el evento multi deportivo más importante y trascendente de nuestra historia. Detrás de cada deportista siempre hay una familia que es y ha sido un pilar importantísimo en el desarrollo de sus carreras. Muchas veces los familiares no pueden acompañar a los atletas en sus competencias y estoy seguro que esta tecnología va a ayudar a que cada deportista se sienta más cerca de los suyos, porque el apoyo de los que uno quiere, es fundamental”.
“Chile es el primer país de la región en desplegar la tecnología 5G a nivel nacional y hoy, nuevamente, las telecomunicaciones se ponen a la vanguardia en nuestro país. Seremos pioneros en dar cobertura con tecnología móvil de quinta generación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo cual permitirá que tanto los asistentes como los deportistas vivan en primera persona la experiencia de la nueva red móvil de alta velocidad”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien además señaló que “este importante despliegue digital posibilitará trabajar en desarrollos de seguridad en los estadios, implementar tecnologías como la Big Data y la Realidad Virtual, así como otras innovaciones que sin duda proporcionarán importantes herramientas para la práctica deportiva y sus seguidores”.
Por su parte, Felipe De Pablo sostuvo que “este es un anuncio que reconforta y que viene a acercarnos mucho más con estos Juegos históricos. El público que asista, por ejemplo, podrá compartir imágenes y videos de calidad simultáneamente con otros asistentes, algo que, de hecho, no se podía hacer en este coliseo por la saturación del plan de datos. Es por eso que destacamos este gran salto tecnológico que promovemos con Subtel”.
La actividad también contó con la presencia de dos deportistas destacados, Felipe Peñaloza, ciclista nacional ganador de tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Macarena Cabrillana, tenista chilena, primera a nivel nacional y décimo segunda a nivel mundial en tenis sobre silla de ruedas.