- Publicidad -
- Publicidad -
InicioDavid Collado tomará las riendas en los momentos más...

David Collado tomará las riendas en los momentos más duros del turismo dominicano

David Collado será el próximo ministro de Turismo y tomará el cargo en una de las situaciones más delicadas que ha vivido la historia del turismo dominicano y mundial.

El Covid-19, no solo ha destruido el turismo dominicano, sino también, los principales mercados emisores como Estados Unidos, Italia y España. En ese sentido, los esfuerzos para que República Dominicana sane su turismo deberán ser de forma bilateral entre los mercados emisores y el Estado dominicano. Lo que hace la tarea aún más difícil.

Collado deberá encarar retos bastantes críticos que definirán el éxito de su gestión como ministro de esa institución, tanto así que Frank Rainieri, presidente de Grupo Puntacana y uno de los principales líderes del sector turismo en el país, ha explicado en reiteradas ocasiones que el relanzamiento actual del sector se deberá encarar desde cero.

Hasta ahora, según informaciones de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), han abierto menos de 10 mil habitaciones hoteleras de las 41 mil disponibles. Y muchos de los hoteles aún no han alcanzado el 20% de su capacidad.

El nuevo ministro tendrá que encarar e impulsar nuevas políticas públicas que sean efectivas para que los empresarios turísticos puedan potenciar sus ofertas en los mercados internacionales.

Una carrera contra el tiempo

Todas las políticas públicas que tendrá que impulsar David Collado deberán ser mucho antes del mes de Octubre, Noviembre o Diciembre, cuales estadísticamente son los meses de temporada alta en el sector turístico dominicano.

Ya se ha reiterado varias veces por diversos expertos en el sector, que desaprovechar esos meses por no tener un sector fortalecido, será crucial para el éxito del turismo en los próximos años.

Por ende, si David Collado toma el cargo el próximo 16 de agosto, tendrá menos de un mes para reformar el turismo dominicano.

Los anticipos y la zona hotelera

Una de las principales preocupaciones de los empresarios hoteleros y del turismo en general es el pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta, debido a que se encuentran en un año fiscal en donde su producción ha sido mínima, por lo que los pagos de los impuestos de forma anticipada, es crucial para definir el éxito de la recuperación de esas empresas.

En ese sentido, desde ya David Collado tendrá la tarea de reunirse con los distintos representantes nacionales del turismo para lograr que al momento de que tome el cargo, logre estar familiarizado con cada uno de ellos y afianzar la confianza la confianza de ellos.

En ese sentido ya el equipo económico de Luis Abinader, había informado que el pago de los anticipos serán realizados a finales de año, cuando de prevé que la economía estará más o menos recuperada.

Suscríbete