- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSolo 5% de los empleados hoteleros han vuelto a...

Solo 5% de los empleados hoteleros han vuelto a trabajar

Según Manolo Ramírez “Pupilo”, secretario general Confederación Autónomo Sindical Clasista (CASC), el 5 por ciento de los trabajadores hoteleros son los que se ha incorporado a sus puestos de trabajo. Ramírez dice que esto se debe a que hay muchos hoteles que no han aperturado y no pretenden hacerlo ahora.

Se recuerda que el sector hotelero maneja en temporada regular un aproximado de 70 mil empleados. Según refiere Ramírez hay hoteles que normalmente tienen un total de 5mil empleados pero que solo se han reincorporado 280 hasta ahora, lo que refiere les mantiene en ese hotel por debajo del 5 por ciento. Opinó además que los desahucios rondan los 35 mil en esta zona, lo que significa el 50 por ciento de la cantidad de empleados hoteleros.

Alega además que estos despedidos son los que rondaban los 5 años de labores. “Ahora entre una segunda fase de las negociaciones que se están haciendo de forma institucional entre el sindicato y la empresa, pero son negociaciones que tiene que avalarla de forma directa el empleado”, explica.

Ramírez señala que ellos como Confederación han solicitado a los hoteleros que del pasivo laboral que tiene la empresa (las prestaciones de los empleados que implica pre aviso y cesantía) se le adelante al trabajador un 50 por ciento y que de aquí a diciembre firmen un convenio que aparte de que recibirán el FASE se les va a garantizar su Seguridad Social y se le cubrirá el seguro de salud.

“El trabajador estará cubierto aun estando en suspensión, pero le van a garantizar que quincenalmente le vana ir depositando hasta el 31 de diciembre, entendiendo que los hoteles estarán en otra condición”, comenta. Según Ramírez la propuesta es que ese 50 por ciento de las prestaciones del trabajador se distribuyan quincenalmente hasta diciembre.

Indica que el empleado aún no ha entendido que cuando hay un despido o desahucio y se entrega el 100 por ciento de las prestaciones hay un divorcio entre el trabajador, la seguridad social y la empresa, por lo que ya la empresa no tiene responsabilidad y el trabajador pierde su seguro médico familiar.

Suscríbete