Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 a doce damas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional.
En una solemne ceremonia organizada por el Ministerio de la Mujer en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y encabezada por el presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, recibieron la medalla: Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial.
Asimismo, Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leonides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría póstuma.
En el acto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que este 8 de marzo es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, las trabajadoras domésticas y de la diáspora. Afirmando que por ellas debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.
Dijo que no es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igualdad de condiciones. “Por ello, en nuestra gestión de gobierno estamos impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder, con la implementación de políticas públicas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres vía el empleo, el acceso a crédito con el impulso y la sostenibilidad de sus negocios”.
“Estamos trabajando en la puesta en marcha de una política nacional de cuidados. Una emblemática lucha de las dominicanas y que ninguna autoridad en el pasado se había comprometido en impulsar. La carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerados en las mujeres limita sus posibilidades de desarrollo político y profesional”, afirmó la ministra de la Mujer.
En nombre de las galardonadas intervino Zenaida Mejía Méndez, quien agradeció la distinción entregadas a todas las mujeres que han sobresalido en sus áreas.
Cada una de las reconocidas recibió un premio en metálico de 200 mil pesos y otros valiosos premios gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de importantes empresas e instituciones como banco BHD León, Banservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (CEPEM) y el Banco Centro de Integración Económica (BCIE).
Mercedes Castillo Sandoval, María Eugenia Acosta Abad, Zenaida Méndez y Francisca Jiménez Paniagua, recibirán, además, la publicación de un libro con sus biografías. En tanto que, María Leonides Disla (Mama Liona) y a Petronila Angélica Gómez les será realizado un documental sobre sus vidas.
Milagros Saturria Calzado de Bello y Clara González serán beneficiadas con una pensión del Estado dominicano; y Fidelina (Virtudes) de la Rosa recibirá la financiación de una investigación académica.
Mientras que, Dayanira Miguelina Gatón podrá realizar su sueño de viajar a Machu Picchu en Perú. Y, por último, Andrea Hernández Peralta logrará su más preciado anhelo de visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer.
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana constituye la actividad más trascendente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La distinción fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985, y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.
La ceremonia contó la participación de artistas como Diomaris la Mala, Maridalia Hernández, Covi Quintana y Eddy Herrera, quienes deleitaron a invitadas e invitados con su arte durante la trigésima séptima entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.