El ícono del reguetón Daddy Yankee, conocido por éxitos como «Gasolina» y «Despacito», ha vendido su catálogo musical completo al gigante independiente Concord.
Según publicó el medio Infobae, este acuerdo, que incluye derechos sobre sus temas más emblemáticos, así como su nombre, imagen y semejanza, marca el cierre oficial de una carrera de más de 20 años de éxitos sin precedentes en la música urbana.
A pesar de que el artista, no ha revelado las razones detrás de esta decisión, se sabe que en los últimos años se ha alejado de la escena del reguetón para enfocarse en predicar la palabra de Dios. Concord no ha informado la cifra exacta del acuerdo, pero un informe de KBRA sugiere que se pagaron 217,3 millones de dólares por el catálogo de un «artista y compositor de música latina de gran éxito», que según Billboard correspondería a Daddy Yankee.
Aunque el intérprete aún posee parte de sus obras, estas son administradas globalmente por Sony Music Publishing y, en parte, por Spirit Music en Estados Unidos.
Bob Valentine, director ejecutivo de Concord, destacó en la conferencia Mondo NYC que los catálogos musicales son una importante fuente de ingresos para la empresa, generando entre un 5% y un 15% más de ganancias comparado con sus antiguos propietarios.
Según Valentine, el enfoque de Concord es proteger el legado del artista y asegurar que su música perdure a través del tiempo mediante estrategias de marketing, distribución, y licencias para cine y publicidad.
«Nuestro objetivo es crear valor tanto para el artista como para nuestros accionistas, acreedores y demás involucrados en este esfuerzo», manifestó Valentine.