El hermano mayor ocupa un papel fundamental en la unidad familiar. El comportamiento de distintos niños dentro de la estructura familiar, podemos llegar a la conclusión de que los hermanos, dependiendo del lugar que ocupan por su nacimiento, tienen actitudes y comportamientos determinados.
Cuando los niños crecen, el hermano mayor se convierte en la referencia de sus hermanos pequeños, que tienden a imitarlo, especialmente cuando son del mismo sexo.
Los padres deben hacer ver a su hijo este hecho y él debe tomar conciencia de esa posición de influencia y de la responsabilidad que esto conlleva. La asunción de esta responsabilidad le hará madurar más pronto que los demás. Es bueno que los padres se apoyen en el primogénito, incluso en la ausencia de estos puede sustituirlos en algunos roles, como organizar tareas de la casa, tomar las lecciones a los pequeños.
No obstante, hay ciertas atribuciones que no se deben delegar en los hijos mayores, como la potestad de imponer castigos o de premiar a los hermanos mayores, de establecer las horas de llegada a casa. El hermano mayor es a menudo el primero en hacer algo, ya sea ir a la escuela, participar en deportes, tener una cita o conseguir un trabajo. Esto significa que el hermano mayor puede proporcionar orientación y apoyo a sus hermanos menores.
Asimismo, tiene la responsabilidad de proteger a sus hermanos menores. Pueden protegerlos de los peligros físicos, como los accidentes en casa o el acoso escolar, pero también pueden protegerlos emocionalmente. Puede ser un gran confidente, de igual modo, pueden ser la persona a la que sus hermanos acuden cuando necesitan hablar de algo importante. Los hermanos mayores pueden proporcionar un espacio seguro para que sus hermanos menores compartan sus sentimientos y pensamientos.
Puvela