- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesHoy es Día Mundial del Arte, una oportunidad para...

Hoy es Día Mundial del Arte, una oportunidad para incentivar la creatividad y promover la diversidad cultural

Por Elisa Mercedes

PUNTA CANA. Hoy, las naciones del mundo celebran el Día Mundial del Arte, un espacio para reconocer la valía y la entrega de millones de personas que hacen que el mundo será más alegre y humano.

El 15 de abril marca una ocasión especial para los amantes del arte de todo el mundo. Esta conmemoración fue proclamada en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en el año 2019, con el objetivo de promover el desarrollo la difusión y la promoción del arte a escala global.

El arte está considerado como el combustible que nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo.

Las primeras manifestaciones artísticas se remontan al arte rupestre, hace más de 40,000 años, durante la Edad de Piedra, momento histórico en el que los seres humanos comenzaron a plasmar vivencias y sentimientos en las paredes de las cuevas, en su convivencia con la naturaleza.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo. Desde tiempos inmemoriales, ha desempeñado un papel fundamental en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

PRINCIPALES EXPRESIONES ARTISTICAS Y SU IMPORTANCIA

La pintura, escultura, música, danza o literatura nos conectan con esa humanidad compartida que tenemos todos y abre la mente para la exploración de nuevas perspectivas y horizontes.

Arthur Efland, en su influyente obra Arte y Cognición (2004), explora las capacidadescognitivas intrínsecas al pensamiento artístico. Estas habilidades, fundamentales para comprender y apreciar el arte, son: flexibilidad cognitiva, integración del conocimiento, imaginación y argumento estético.

En lo concerniente a la flexibilidad Cognitiva, el arte se desenvuelve en un terreno no estructurado, a diferencia de las ciencias y las matemáticas, que cuentan con leyes y reglas universales.

La ausencia de generalizaciones nos impulsa a abordar cada fenómeno artístico de manera integral, considerando múltiples variables y contextos.

La interpretación desempeña un papel crucial pues permite un acercamiento a las obras de arte y construir significados profundos. Además, la producción artística también requiere interpretación, ya que es la expresión imaginativa de las experiencias vividas o reflexionadas por el o la artista.

En lo que respecta a la Integración del conocimiento artístico, la comprensión de una obra de arte va más allá de su superficie, estudiándola en su contexto, considerando su origen, intenciones y circunstancias. La integración del conocimiento artístico implica conectarlo con otros campos de saber, tanto estructurados como no estructurados.

Una de las principales funciones del arte es despertar la imaginación, lo que se constituye en la esencia del arte, plasmando visiones a través de diversos medios. La flexibilidad cognitiva del arte nos invita a ejercitar la imaginación, lo que a su vez nos acerca a una comprensión más profunda del entorno y la realidad.

El arte no solo es una manifestación estética, sino también un proceso cognitivo que nos desafía a interpretar, integrar conocimientos y explorar nuestra imaginación. Al hacerlo, nos conectamos con la esencia misma de la humanidad y su expresión más profunda. 

DIVERSAS FORMAS DE COMUNIDACION A TRAVES DEL ARTE

A través de la pintura y la escultura, los artistas plasman sus visiones del mundo, capturando momentos, paisajes y emociones. Desde las pinturas rupestres hasta las obras maestras de los grandes maestros, estas formas de arte han dejado huella en la historia y la cultura.

La música también es un lenguaje universal que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Desde las sinfonías clásicas hasta los ritmos contemporáneos, la música nos emociona, nos une y nos transporta a otros mundos.

El baile o la danza es una expresión corporal que combina movimiento, ritmo y emoción. A través de la danza, los artistas narran historias, celebran tradiciones y exploran la conexión entre el cuerpo y el alma.

Las palabras escritas tienen el poder de transformar vidas. La literatura nos permite sumergirnos en mundos ficticios, aprender de la historia y reflexionar sobre la condición humana. Desde los clásicos hasta la poesía contemporánea, la literatura es un tesoro inagotable.

En la era moderna, el llamado arte digital y la fotografía se ha expandido a nuevas dimensiones. La fotografía captura instantes fugaces, mientras que el arte digital fusiona tecnología y creatividad para crear mundos virtuales.

El Día Mundial del Arte es una oportunidad para destacar la importancia de la educación artística en todas las etapas de la vida estudiantil en las escuelas. Es por ello que se le considera como una puerta abierta para el fortalecimiento cultural, un camino hacia la educación inclusiva y para el fomento de la equidad.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete