Cada año, el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos con el objetivo de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que utilizan su mano izquierda para realizar actividades cotidianas, además de dar a conocer particularidades sobre los zurdos.
El International Lefthanders Day tiene como objetivo principal servir de jornada reivindicativa para todos aquellos hombres y mujeres que usan predominantemente las extremidades izquierdas. Pero, además de servir para unir a todas las personas zurdas, el Día de los Zurdos se quiere usar para concienciar a toda la población sobre los problemas a los que se enfrentan cada día.
La conmemoración de esta fecha surgió en Londres, Inglaterra, sin embargo se ha extendido por todo el mundo y actualmente personas zurdas de todas partes celebran su día.
Se estima que entre el 8 y el 13 por ciento de la población mundial es zurda, cifra que varía cada año.
Pequeños detalles como la falta de herramientas adaptadas, la espiral de las libretas hacia el lado derecho o la ubicación de cubiertos en el lado contrario al que ellos lo usan son algunas de las situaciones en las que más visibles se hacen sus dificultades. Por eso, la declaración del 13 de agosto como Día de los Zurdos tiene tanta importancia.
En cuanto a la fecha exacta del inicio de la conmemoración, por el año 1976 se empezó a celebrar el Día de los Zurdos. Dean Campbell fue el primero en promover la celebración y en elegir el 13 de agosto ya que, como este número se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado, era el perfecto para acoger su día y eliminar prejuicios.
En el año 1990 se fundó The Left Handers Club, El Club de los Zurdos, y esta organización de personas zurdas adaptó la iniciativa inicial y estableció una gran reunión para el 13 de agosto de 1992, proclamado de forma oficial como el primer Día de los Zurdos.