PUNTA CANA. El tamarindo es un árbol endémico de la República Dominicana, aunque este es originario de África, se puede encontrar en el patio de cualquier vivienda, razón por la cual, es muy usado en los hogares para la elaboración de jugos y conservas, pero a parte de su agradable sabor, esta fruta es rica en muchos nutrientes.
El tamarindo contiene procianidinas, que son poderosos antioxidantes que protegen su cuerpo del daño de los radicales libres. Se ha demostrado que el extracto de tamarindo proporciona un efecto protector al hígado, gracias a estos antioxidantes.
Otra de las riquezas de esta fruta, es su alto contenido de polifenoles que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los antioxidantes tienen un efecto positivo en el cuerpo debido a su capacidad de combatir los radicales libres del cuerpo, que son compuestos que dañan las células.
Gracias a la función antioxidante del tamarindo, el hígado puede ser beneficiado y más protegido que con una dieta baja en antioxidantes. Pese a estas propiedades del tamarindo, no se aconseja su uso si es que previamente no ha consultado a su médico.
Aunque se conoce el tamarindo como una fruta rica y saludable, todavía no hay evidencia científica para apoyar sus efectos protectores sobre el hígado, pero independientemente de esta información fruto de la experiencia popular por el consumo del tamarindo, lo que sí se sabe es de su rico y refrescante en jugos, en fibra y antioxidantes.