La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad crónica en la que los pulmones se inflaman y cuesta mucho respirar.
En España afecta a 1 de cada 10 personas de entre 40 y 80 años, es la cuarta causa específica de mortalidad en nuestro país, por delante del cáncer de pulmón y la Organización Mundial de la Salud estima que en 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo.
En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira Vida lo deja claro: “La primera medida para atajar la EPOC debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas” y es que se estima que el 90% de los fumadores lo son desde los 18.
Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España, insiste en este punto: “Un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no empiecen a fumar. Para ellos lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir `no´ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”.