Punta Cana. ¿Quién no ama las empanadas de yuca? Este plato es delicioso y crocante, y puedes personalizarlo con tus rellenos favoritos. Las más comunes son de jamón y queso,
Receta de cocina dominicana
Para el relleno
- 1 cucharadas aceites de oliva [10g]
- 1 cebolla roja pequeña picadita [40g]
- 2 dientes de ajo [15g]
- ½ libra carne de res molida [ 113g]
- ½ taza salsa de tomate [60g]
- 1 ají cubanela picado [76g]
- ¾ cucharadita sal (o más, al gusto)
- ½ cucharadita pimienta (o más, al gusto)
- 1 ramita cilantro (opcional)
Para la masa
- 1 taza agua
- ½ cucharadita sal
Para el relleno de queso
- ½ taza queso Cheddar cortado en cubos
Prepara masa: Calienta el agua hasta que empiece a hervir. Mantenla hirviendo a temperatura baja.
Une la harina de yuca, sal y ½ cucharada de aceite. Agrega ¼ taza de agua hirviendo y mezcla con una espátula. Si la masa se ve muy seca agrega agua por cucharadas hasta que esté elástica pero no pegajosa. Cuídate de no agregar demasiada agua.
Amasa: Pon la masa sobre la superficie de trabajo, y amasa hasta que la tenga la contextura de una masa normal de harina de trigo.
Forma pastelitos: Divide la mezcla en 6 bolitas del mismo tamaño. Con un rolo untado con un poquito de aceita aplasta las bolitas hasta lograr una lámina fina.
Agrega una cucharadita de relleno que prefieras, cierra y sella los bordes con un tenedor. Corta en forma de semicírculo con un bol pequeño.
Fríe: Calienta el aceite restante en un sartén pequeño (debe tener al menos 2 pulgadas [5 cm] de altura.
Fríe las empanaditas sumergidas en aceite hasta que doren. Pon sobre una toalla de papel para absorber el exceso de aceite.
- Sirve: Sirve de inmediato. Si deseas guardar las empanadas, hazlo empacando en una bandeja, separadas por papel encerado previamente engrasado, y envolviendo herméticamente con filme plástico.