El zinc podría reducir la duración de los síntomas del resfriado común en unos dos días, según un nuevo estudio. Pero las evidencias no son concluyentes, y tomar zinc puede conllevar algunos efectos secundarios desagradables, manifestaron los investigadores.
Susan Wieland, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, señaló que las evidencias sobre el zinc están lejos de estar resueltas.
Asimismo, indicó que se necesitan más investigación antes de que podamos confiar en sus efectos. La teoría detrás del zinc es que el mineral esencial, que se encuentra en muchos alimentos, podría interferir con la capacidad del virus del resfriado para replicarse en la nariz, la boca y la garganta, expresaron los investigadores.
Los estudios de laboratorio demuestran que el zinc puede hacer esto en placas de Petri y ratones, pero se necesitan estudios en humanos para demostrar si funcionará en personas reales.
Los expertos evaluaron 19 ensayos en humanos que examinaron el zinc como un tratamiento para el resfriado y 15 como un medio para prevenir los resfriados.
En particular, ocho estudios con casi 1,000 participantes combinados investigaron el zinc como tratamiento para reducir la duración del resfriado. Los resultados combinados de esos estudios mostraron que podría ayudar a reducir la duración de un resfriado en unos dos días, por debajo de una duración promedio de una semana en las personas que recibieron un placebo.
Mientras que, la evidencia general no apoyó la capacidad del zinc para prevenir un resfriado o para reducir la gravedad de los síntomas del resfriado.
El equipo de investigación también anotó que tomar zinc conlleva efectos secundarios como problemas intestinales, náuseas y sabor desagradable.
Fuente: Infobae