Santo Domingo. Hoy lunes 24 de abril se cumplen 58 años del inicio de la Revolución del 1965, un suceso que marcó la vida democrática e institucional del país al dividir las fuerzas armadas y originar una ocupación extranjera.
La revuelta surgió cuando un grupo de militares, junto a miembros de diversos partidos políticos y de la población salieron a las calles a reclamar la vuelta a la presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado en el 1963.
La escogencia de Bosch había significado un gran triunfo de la población y sectores liberales que anhelaban vivir en democracia tras 31 años de la dictadura de Trujillo.
El país era gobernado por un triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, y que había tomado una serie de medidas que provocaron el descontento de la población y división en los militares. Además, ese gobierno había revertido medidas adoptadas por Bosch como la nueva Constitución que establecía un régimen garantista y de inclusión social a favor de los más pobres.
Los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezaban el movimiento de retorno a la constitucionalidad y de Bosch, teniendo en contra a las tropas que lideraba el general Elías Wessin y Wessin.
Y así durante tres días civiles y militares se enfrascaron en una batalla que generó el desembarco de tropas de los Estados Unidos, país que estaba contra el regreso de Bosch.