Santo Domingo. El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB) ascendió a los RD$2.1 billones al cierre de 2021, equivalentes a cerca del 40% del producto interno bruto (PIB) nominal.
Las captaciones experimentaron un incremento de RD$271 millones, que representan un crecimiento de 17.3% durante el año pasado.
Según el análisis, este incremento de las captaciones ratifica la confianza en el sistema financiero y convierten al ahorro nacional en uno de los principales motores de la recuperación económica.
Instrumentos de ahorro
El 43.8% del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por los valores en poder del público y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 21.4% y 21.3% respectivamente.
Los depósitos a plazo son el 13.5%.
Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 85.2% del pasivo total del sistema.
Los bancos múltiples concentran el 89.3% del total de las captaciones (RD$1.91 billones).
El resto se distribuye en 8.8% de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.6% de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2% y 0.2%, respectivamente.
Al cierre de diciembre pasado las captaciones en moneda extranjera representaban un 29.7% del total, valor considerado estable dentro de su rango de fluctuación histórica.
En este renglón, continúa la dominación del dólar estadounidense, con una participación del 97.9%, dejando en segundo lugar al euro, con 2.1%.
Las regiones Este y Metropolitana fueron las de mayor incremento interanual al cierre de diciembre de 2021, con una expansión del 21% y 20%, respectivamente, seguidas de las regiones Norte y Sur con tasas de crecimiento de 11% y 9% cada una.
El informe identifica a los hogares como la principal categoría de depositantes del sistema financiero, con valores acumulados por el orden de RD$1,162 billones (el 54% del total), seguidos por las empresas con RD$509 mil millones, equivalentes al 24%.