Infobae.– El buscador de Google tiene la costumbre de elaborar ‘doodles’, una modificación de la apariencia de su logotipo en conmemoración de hechos históricos importantes o una celebración en particular.
Como parte de la celebración del mes de la herencia hispana en Estados Unidos, que tiene el objetivo de reconocer y visibilizar el aporte de los países hispanohablantes en la cultura del país norteamericano, Google creó un doodle que celebra la vida del timbalero puertorriqueño, Tito Puente.
Pese a que el compositor caribeño nació el 20 de abril del año 1923 y falleció el 1 de junio de 2000, Google eligió el 11 de octubre como fecha de publicación de la ilustración especial del artista debido a que este año se ha cumplido el primer aniversario de la inauguración de una estatua en su honor en el barrio de East Harlem, en la ciudad de Nueva York.
La imagen publicada en el buscador de Google presenta al artista latino tocando los timbales, su icónico instrumento, mientras sostiene una bandera de Puerto Rico esta fue elaborada por el artista gráfico, también puertorriqueño, Carlos Aponte, quien creció escuchando sus canciones.
“Este trabajo es importante porque Tito fue parte de mi experiencia musical en Puerto Rico. Mis primeros pensamientos fueron sobre mi tía, quien me presentó a su música”, comentó el artista a Google.
Quién fue Tito Puente
Ernest Anthony Puente Jr. nació de padres puertorriqueños en Estados Unidos y desarrolló un interés temprano por la música, sobre todo en los timbales, instrumento con el que sería reconocido con una carrera de más de 50 años como percusionista, compositor, escritor de canciones y se ganó el apodo de Rey de los Timbales o El Rey de la música latina.
Puente, quien además sirvió en la marina de Estados Unidos en su juventud, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo la oportunidad de grabar más de 118 álbumes y obtuvo créditos en muchos otros. Además, es considerado como pionero y responsable de la popularización de la música latina en el país norteamericano.
Por otro lado, como figura musical reconocida, se encargó de establecer, desde 1979, una beca que apoyó a percusionistas latinos por más de 20 años y creó oportunidades para la comunidad latina para iniciar sus carreras musicales del mismo modo que él en su juventud.
Una de sus presentaciones más importantes fue en 1996, en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Verano y, debido a la relevancia histórica del evento, además de la presencia del percusionista, los timbales que fueron utilizados en la ceremonia se conservan en el museo Smithsonian de Historia Americana.
En septiembre del año 2000, Puente fue reconocido por la comunidad musical en la primera gala de los Premios Grammy Latino con una actuación especial de Ricky Martin, Celiz Cruz y Gloria Estefan en el escenario.