Patty de la Cruz
Punta Cana. La Oficina Nacional de Meteorología, informó que hoy se cumple el primer aniversario del huracán Fiona. Tenía vientos máximos de 150 kilómetros por horas impactando la región Este del país, ocasionando daños superiores a los 20 mil millones de pesos, según la Presidencia de la República.
Impactando en horas de la madrugada el 19 de septiembre, el fenómeno hizo su entrada por las costas cercanas a la comunidad de Boca de Yuma, La Altagracia y sus vientos azotaron a la comunidad de El Seibo, Hato Mayor, Samaná y luego volvió a entrar al océano Atlántico, degradándose y desapareciendo, pero dejando varios muertos, viviendas destruidas, caminos y carreteras inundadas y un proceso de recuperación que duró meses.
ONAMET, había informado que desde el 12 de septiembre la institución comenzó a observar una onda tropical al este de las Antillas Menores, el 14 del mismo mes se convirtió en una depresión tropical al este de Guadalupe, el 16 cruzó el arco de las Antillas Menores, y de inmediato fue declarada como tormenta tropical con vientos máximos de 85 kilómetros por horas con el nombre de Fiona, se desplazó por el Mar Caribe afectando las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos.
El día 18 se desplazó al suroeste de Puerto Rico cerca de Punta Tocón, con vientos de 140 kilómetros por hora y una presión central de 986 milibares. Después de tocar tierra boricua Fiona salió por el Mar Caribe, entró al canal de la Mona donde continuó intensificándose.