Punta Cana. Este jueves 26 de enero se cumplen 210 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, considerado ideólogo de la Independencia de la República Dominicana.
Duarte fue el segundo varón, de 11 hijos procreados entre el comerciante español Juan José Duarte Rodríguez y la seibana Manuela Díez Jiménez.
Con apenas 25 años fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, un movimiento donde hombres y mujeres con principios en común se reunían con el fin de lograr la separación definitiva de Haití.
Además de La Trinitaria, también forjó los movimientos La Filantrópica y La Dramática, con las que a base de sacrificios y voluntad, logró sembrar en el pueblo, el amor por la patria y el espíritu de lucha.
Por su ideología independentista, Duarte es definido como un referente de la juventud valiente y comprometida que luchó hasta lograr un 27 de febrero de 1844, la independencia nacional.
Tras haber logrado el principal objetivo, la Junta Central Gubernativa, que constituía el gobierno provisional de la naciente república, lo designó General de Brigada el 15 de marzo de 1844. Durante los meses siguientes, realizó diversos recorridos en el interior de la nación y entregó la primera Rendición de Cuentas registrada en la República Dominicana.
Y aunque, luego de alcanzar la independencia se creería que las cosas marcharían mejor, Duarte tuvo que enfrentarse a las ambiciones de aquellos protectoralistas que buscaban apoyo de potencias mundiales, y en agosto de 1844, junto a algunos compañeros, fue desterrado a perpetuidad con destino a Hamburgo, Alemania.
Con casi 20 años ausente, retornó al país para formar parte de la lucha restauradora que iniciaron en 1863 como consecuencia de la Anexión a España propiciada por Pedro Santana.
Lamentablemente, los intereses particulares de muchos se impusieron a sus aspiraciones de bien colectivo y desarrollo nacional, por lo que, nueva vez fue desterrado, pero a Venezuela, lo que muchos historiadores consideraron un “exilio diplomático” ya que fue enviado allí como embajador plenipotenciario.
Juan Pablo Duarte Murió a los 63 años en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 por una tisis pulmonar.