- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEconomía5.632 hogares serán investigados a través de la Encuesta...

5.632 hogares serán investigados a través de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural

SANTO DOMINGO. Aunque usted no lo crea, diariamente, en su hogar se verifica un gasto en bienes y servicios culturales. Es por ello que el Estado dominicano, a través del Banco Central y del Ministerio de Turismo, realizarán próximamente la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC), con la finalidad de determinar cuánto consume el pueblo dominicano en cultura.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, han suscrito un acuerdo interinstitucional con el objetivo de llevar a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC). Esta iniciativa, realizada en colaboración entre el BCRD y el Ministerio de Cultura, tiene como propósito recopilar información tanto cuantitativa como cualitativa sobre los hábitos culturales de la población.

El convenio, firmado en el auditorio del BCRD, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector cultural en la República Dominicana. Además, refleja el compromiso de ambas instituciones en visibilizar el aporte económico de la cultura en el país.

Durante la ceremonia, el gobernador Héctor Valdez Albizu destacó que esta encuesta llegará a 5,632 hogares en todo el territorio nacional. Su objetivo es ampliar el horizonte de las actividades culturales y medir su peso específico en la economía. En los últimos cuatro años, el consumo de bienes y servicios culturales ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interno Bruto (PIB).

En 2010, el gasto en bienes y servicios culturales en el país alcanzó los RD$30,655.4 millones, representando un 1.5 % del PIB de ese año. Cuatro años después, el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, lo que supone un aumento de RD$10,610.3 millones durante ese período.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó la importancia de este acuerdo. Según ella, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y el posterior manejo de la Cuenta Satélite proporcionarán información valiosa sobre el aporte de la actividad cultural al producto interno bruto.

Germán dijo que “como ministra de Cultura tengo la seguridad de que el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y, posteriormente, el manejo de la Cuenta Satélite, nos darán información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto”.

¿A QUE SE REFIERE EL CONSUMO CULTURAL?

El consumo cultural abarca la adquisición y disfrute de bienes y servicios con valor simbólico. Esto incluye asistir a eventos artísticos, comprar libros, música o películas. Además, el consumo cultural fomenta la creatividad, el arte y la diversidad, y nos conecta con el mundo que nos rodea.

En un hogar promedio, el consumo cultural puede ascender mensualmente a RD$5,500.00. Esto incluye gastos de cuentas para consumo de audiovisuales, cuentas hogareñas de internet y televisión por cable, y un gasto mínimo de RD$1,500.00 pesos en compra de libros, cuadros y otros objetos para la diversión familiar o de los niños.

También se considera como parte del consumo cultural las idas al cine, teatro, discotecas, museos o a cualquier otro ambiente cuyo objetivo sea aprender o divertirse.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuyo levantamiento ya se ha ejecutado en un 91,7 %, ofrecerá datos actualizados y precisos sobre los hábitos culturales de la población dominicana, a través de una operación estadística a hogares en todo el territorio nacional, en los estratos rurales y urbanos de las macrorregiones del país, proporcionará datos actualizados y precisos que permitirán diseñar políticas públicas más equitativas dentro del sector cultural, con el fin de mejorar su oferta y su consumo en la República Dominicana.

El acuerdo permanecerá vigente hasta la ejecución definitiva de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuya fecha límite para la obtención de resultados es el 31 de diciembre de 2024. Ambas partes se comprometieron a establecer la designación de enlaces en cada institución para la coordinación y seguimiento de los términos establecidos en el convenio.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]