PUNTA CANA. El Gobierno dominicano da señales de ir en serio en el enfrentamiento de la evasión y elusión fiscal en el país, por lo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) licitará para contratar empresas que manejen la herramienta conocida como «Webprofunda» o Deep web y Dark web.
De acuerdo a la información, estas empresas serán contratadas antes de que concluya el presente año. La evasión fiscal en el país representa alrededor de un 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
El uso de tecnología de alta gama facilitará el cruce de informaciones entre personas y empresas que hacen negocios con la finalidad de perseguir la evasión en el pago de los impuestos.
La herramienta «webprofunda» es usada con recursos de la Inteligencia Artificial (IA), la que se auxilia también de otros mecanismos como la fusión de la administración tributaria.
En esta semana, también Argentina anunció el empleo de la «webprofunda» como herramienta contra la evasión en el pago de impuestos. El presidente Javier Milei manifestó su preocupación por el no pago de los impuestos por empresas y personas físicas, perjudicando con esta acción las finanzas públicas.