- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEconomíaLa economía dominicana registró una expansión interanual del 4,6...

La economía dominicana registró una expansión interanual del 4,6 % en enero de 2024

Santo Domingo- El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión del 4,6 % durante enero, en consonancia con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía desde los últimos meses de 2023, informó este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Según los resultados preliminares de la actividad económica a enero de 2024, esta tendencia positiva viene registrándose desde la segunda mitad del pasado año y fue más acentuada entre octubre y diciembre cuando el crecimiento alcanzó el 4,2 %, resultado consecuencia de la variación interanual del 4,7 % en diciembre de 2023.

Este comportamiento se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el cierre del presente año.

La variación interanual de enero se explica principalmente por el desempeño de las actividades de hoteles, bares y restaurantes (8,3 %), construcción (6,4 %), otros servicios (5,7 %), servicios financieros (5,6 %), transporte (5,3 %), comercio (4,8 %), manufactura local (2,2 %), entre otras.

Este desempeño de la economía es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde 2023, principalmente en la segunda mitad del año, contribuyendo así a que sectores como la construcción, de significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos, continúe registrando tasas de variación positivas.

A su vez, el Banco Central ha colocado más de 190.000 millones de pesos (3.220 millones de dólares) a tasas no mayores al 9,0 % anual, canalizados a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

La mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en el primer mes de 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 17,4 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023.

Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país.

Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses y que se regularicen los niveles de producción.

Suscríbete