- Publicidad -
- Publicidad -
InicioInternacionalesAcusan al ejército israelí de atacar un convoy de...

Acusan al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó al ejército israelí de atacar un convoy de evacuación señalizado en Gaza el 18 de noviembre.Dos familiares de miembros del personal de MSF murieron; una era enfermera voluntaria en el Hospital Shifa, según un comunicado de prensa de MSF del 1 de diciembre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que reconocen las protecciones especiales otorgadas a los equipos médicos según el derecho internacional humanitario y “toman medidas para evitarles daños”.

Las FDI también agregaron que cuando atacan objetivos militares, toman precauciones factibles para mitigar las víctimas civiles. MSF dijo que su convoy que estaba «claramente identificado como vehículos de MSF» fue atacado cuando regresaba a sus oficinas en la ciudad de Gaza después de que el ejército israelí no le permitiera cruzar el último puesto de control cerca de Wadi Gaza para llegar al sur de Gaza, ya que las FDI instaron a la gente a que acudiera a ese lugar.

MSF dijo que inicialmente informó a ambas partes en conflicto que se dirigía hacia el sur y siguió el itinerario indicado por el ejército israelí para recorrer la calle Salah Eddine en cinco vehículos señalizados.

“Estuvimos allí unas tres horas. Estaba oscureciendo. Cientos de personas estaban esperando y algunas de ellas decidieron regresar al norte porque el puesto de control no les dejaba pasar”, dijo en el comunicado un miembro del personal de MSF que formaba parte del convoy.

Después de escuchar disparos, el convoy decidió regresar a sus oficinas en la ciudad de Gaza, según el comunicado.»Nos pusimos en contacto con Paul, un colega de MSF en Jerusalén, para informarle que regresaríamos porque no se nos permitía pasar el puesto de control.

Dijo que pediría autorización para regresar», dijo el miembro del personal de MSF. El convoy fue presuntamente atacado cerca de la oficina de MSF cuando regresaba a última hora de la tarde, según el comunicado.“Vi tanques y francotiradores en lo alto de los edificios. Me aterroricé cuando vi que los francotiradores y los tanques nos apuntaban con sus armas, especialmente a la cuarta y quinta furgonetas del convoy”, dijo un segundo miembro del personal de MSF presente en el convoy.

«Comenzaron a abrir fuego contra nosotros y cuando una bala me rozó la frente, sufrí una herida superficial. La bala alcanzó a mi colega Alaa en la cabeza, que estaba sentada a mi lado».Alaa murió como resultado del ataque, dijo el miembro del personal.

Por otra parte, el 20 de noviembre, mientras se refugiaban en las oficinas de MSF, el personal dijo que vieron cinco vehículos de MSF y su clínica en la ciudad de Gaza supuestamente dañados por una topadora israelí y un vehículo militar pesado, todos identificables por el logotipo de MSF, según el comunicado.»

Antes de ser destruidos, estos vehículos de MSF eran evidencia potencial para cualquier investigación independiente sobre el ataque del 18 de noviembre al convoy de MSF», dice el comunicado. Después de que los cinco vehículos de MSF fueran destruidos, nuestros equipos en el sur de Gaza enviaron más vehículos a la ciudad de Gaza para intentar una evacuación nuevamente, según el comunicado.“

Sin embargo, también fueron alcanzados por balas cuando se acercaban a la clínica de MSF y la evacuación fue cancelada. El 24 de noviembre, esos vehículos también fueron destruidos por las fuerzas israelíes”, dice el comunicado.

«Finalmente, nuestros colegas y sus familias pudieron llegar al sur una vez que la tregua entró en vigor en la mañana del 24 de noviembre, gracias a los vehículos de otros civiles que evacuaron», dice el comunicado.MSF solicitó una investigación independiente y una explicación formal por el ataque por parte de las autoridades israelíes, según el comunicado.

Fuente: CNN

Suscríbete
[newsletter_form]