México. Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la ganadora de la elección presidencial de México según los resultados preliminares y será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum será la primera presidenta en la historia de México.
¿A cuáles retos deberá enfrentarse Sheinbaum?
La inseguridad
Muchos mexicanos ven la inseguridad como el reto más urgente la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde hace años la violencia del crimen organizado es un problema que ha dejado a más de 450,000 muertos desde que el conservador Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.
Mientras que Obrador se propuso priorizar la atención sobre las causas de la violencia, como la pobreza y la desigualdad, antes que el ataque a las mafias, una política llamó «abrazos, no balazos».
Aunque, la tasa de homicidios se mantiene arriba de 23 por cada 100,000 habitantes, superior al promedio latinoamericano, según el centro de análisis Insight Crime. Sheinbaum promete mantener la estrategia de Obrador de atacar la criminalidad desde las raíces.
Escasez de servicios de salud y medicamentos
Tras la reciente promesa de Labrador de entregar en septiembre “el mejor sistema de salud pública del mundo”, la futura presidenta tiene grandes retos que afrontar en este sector.
“Vamos a cumplir el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo: médicos generales, de lunes a domingo, en 11,000 centros de salud; especialistas en 635 hospitales; 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita”, manifestó el mandatario en redes sociales el 20 de mayo, a pocos meses de dejar la presidencia.
El sector de salud mexicana arrastra un problema estructural desde su formación hace 81 años por lo que reformarlo implicaría un gran desafío que no se resolverá de la noche a la mañana.
La nueva presidenta tendrá que luchar contra las secuelas que dejo la pandemia de Covid 19 en el sector salud, como la mortalidad materna, los esquemas de vacunación incompletos y garantizar el abasto de medicamentos.
En el sector salud se pudo contribuir a disminuir el acceso a los servicios, además de que la gente evitaba acudir a los hospitales, se dejaron de atender otros problemas de salud, y ahora es un tema que se tiene que atender”, dice Meneses.
Temas migratorios
Claudia Sheinbaum, tendrá que negociar las políticas migratorias con su homólogo en EEUU, ya sea que el demócrata Joe Biden se mantenga al frente de la Casa Blanca, o que el republicano Donald Trump regrese a la presidencia con la política antiimigrante con la que ha impulsado su campaña.
Este año que coinciden los comicios presidenciales de EEUU y México, y en el que se reportó un récord de más de 782,000 migrantes irregulares en 2023, un aumento anual de cerca del 77%.
Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, la migración irregular interceptada por ese país casi se triplicó de forma interanual en el primer trimestre de 2024 hasta casi 360,000 personas, un incremento del 199.68 % frente al mismo periodo de 2023.
Durante el debate presidencial en México, el pasado 19 de mayo, tanto Sheinbaum, como Gálvez y Máynez reconocieron que la labor del próximo presidente del México será más difícil si Trump gana la presidencia de EEUU y señalaron lo que a su parecer fue una mala actuación del gobierno de AMLO en materia de migración.“
Sheinbaum repitió en varias ocasiones que, de llegar a la presidencia atenderá el problema de raíz, que desde su perspectiva es la pobreza. “Lo importante es que nadie tenga que migrar por necesidad”, expresó.
Educación
De acuerdo con datos sobre la educación de la organización México en 2022 hubo 25.1 millones de personas con rezago educativo, 2.8 millones más que en 2016.
En gran parte se deben a que las estrategias para continuar con el ciclo escolar durante la pandemia se centraron en su mayoría en realizar las clases a través de internet, sin tener en cuenta que un gran número de la población no contaba con ese servicio.
Poco después se implementaron clases por televisión, pero nuevamente se asumió que gran parte de la población contaba con esa tecnología, incluso con electricidad en sus viviendas.
El gobierno mexicano presumió que en el actual ciclo escolar hay 24,093,801 alumnos y 1,223,387 docentes de 229,379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, la oferta escolar es insuficiente y la próxima presidenta deberá atender esa problemática.
Perspectiva feminista
México eligió a su primera presidenta en la historia será otro de los desafíos para Claudia que se esperará de ella que dirija su gobierno con más políticas con perspectiva de género o alineados con el pensamiento feminista.
De igual modo, se le exigirá que atienda las problemáticas que afectan a las mujeres como el tema del aborto o los feminicidios con mano dura.
Sin embargo, el triunfo de Sheinbaum no garantizaría un avance en políticas de género.
Consolidar el derecho al aborto, que está lejos de ser una realidad para todas las mujeres y garantizar educación sexual integral, acceso a anticonceptivos, el derecho a la identidad autopercibida y los derechos de las personas LGBTQ.