BOGOTÁ EFE.- La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, denunció este miércoles que en el país hay mujeres que se ven obligadas a usar pañal en sus lugares de trabajo porque no les dan el tiempo suficiente para ir al baño, lo que calificó como «exabruptos».
Según la ministra, esas anomalías fueron detectadas durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras.
«Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores», sostuvo.
«Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño», añadió.
Según Ramírez, el Ministerio de Trabajo busca mecanismos para que «efectivamente estas condiciones de ejercicio de las labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente».
Tras descubrir esos abusos, el Gobierno está diseñando un «plan de choque y un plan de corrección de estos, que son exabruptos, que se presentan en la cotidianidad de muchas mujeres que trabajan en campos y ciudades» de Colombia, agregó Ramírez.
El Ministerio del Trabajo ha impuesto sanciones hasta el momento por 25.000 millones de pesos a compañías que incumplen las normas laborales, la mayoría por problemas con el pago se seguridad social y quejas relacionadas con la liquidación.
El Gobierno cuenta con 1.450 inspectores laborales que actúan como una ‘policía’ de los derechos de los trabajadores.