La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que en el norte de Gaza ya no queda ningún hospital en funcionamiento, y detalló las escenas «insoportables» que observaron los equipos durante una reciente misión.
«En realidad, no queda ningún hospital en funcionamiento en el norte», declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, en una rueda de prensa. Según Peeperkorn, el último hospital que funcionaba en el norte de Gaza era el Hospital Al-Ahli, pero la escasez de combustible, electricidad, suministros médicos y personal lo han convertido en «mínimamente funcional».
«Ahora Al-Ahli es un cascarón de hospital. Dejó de funcionar por completo y en la actualidad solo funciona como hospicio, con muy poca o ninguna atención». Sólo nueve de los 36 hospitales de Gaza funcionan ahora, dijo Peeperkorn, añadiendo que los nueve se encuentran en el sur de Gaza.
El representante de la OMS habló con los periodistas tras las misiones de la organización llevadas a cabo en los últimos días en los hospitales Al-Ahli y Al-Shifa, situados en la ciudad de Gaza. Sean Casey, que dirigió las misiones a los dos hospitales, relató las escenas «insoportables» que presenciaron los trabajadores de la OMS en una iglesia del complejo de Al-Ahli que había sido convertida en una sala improvisada.
«Una iglesia con unos 30 pacientes, casi ninguno de ellos ambulatorio. Así que pacientes postrados en cama, algunos de ellos con graves heridas traumáticas. Vimos a muchos pacientes que decían no haberse bañado ni cambiado de ropa en semanas», relató Casey.
«Los pacientes gritaban de dolor, pero también pedían a gritos que les diéramos agua. Es bastante insoportable ver a alguien con yesos en varias extremidades, fijadores externos en varias extremidades, que solo pide agua potable».
Casey dijo que describir Al-Ahli como un hospicio implicaba un «nivel de cuidados» que los cinco médicos y las cinco enfermeras que trabajan allí son «sencillamente incapaces de proporcionar», dados los recursos prácticamente inexistentes.
Afirmó que Al-Ahli es ahora más bien un «lugar donde la gente espera la muerte» a menos que pueda ser trasladada a un «lugar más seguro» capaz de proporcionar cuidados. El personal médico que queda en Al-Ahli son médicos en formación que no pueden realizar intervenciones quirúrgicas, dijo Casey, detallando que la OMS está trabajando para intentar trasladar a estos pacientes a un centro en el sur de Gaza.
También proporcionó información actualizada sobre el Hospital Al-Shifa, describiendo su servicio de urgencias como un «baño de sangre». «Tiene muy poco personal, casi el mismo número que el Hospital Al-Ahli que atiende a cientos de pacientes. Y en el recinto del hospital se refugian miles de desplazados internos».
Fuente: CNN