AFP; Una reconocida universidad estadounidense canceló sus planes para que una estudiante musulmana diera el discurso de graduación, y atribuyó la decisión a preocupaciones de seguridad luego de que grupos pro-Israel criticaran la designación.
La medida de la Universidad del Sur de California (USC) de Los Angeles se ha convertido en la más reciente controversia en instituciones de educación superior en Estados Unidos desde que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás estalló en octubre.
Asna Tabassum, quien ha sido atacada en internet por «retórica antisemita y antisionista», fue elegida como «valedictorian» (mejor estudiante de su clase), un honor que tradicionalmente le da la oportunidad de dirigir un discurso a un público de más de 65.000 personas.
Sin embargo, el lunes el rector de la universidad, Andrew Guzman, anunció que la ceremonia del 10 de mayo se llevará a cabo sin discurso.
«Desafortunadamente, a lo largo de los últimos días, la discusión alrededor de la designación de nuestra valedictorian ha tomado un tenor alarmante», dijo Guzman en un comunicado.
«La intensidad de los sentimientos, avivada tanto por las redes sociales como por el conflicto en Oriente Medio, ha aumentado hasta incluir muchas voces fuera de la USC y ha escalado al punto de crear riesgos sustanciales relacionados con la seguridad».
El comunicado de Guzman no dio detalles, pero según el diario Los Angeles Times, Erroll Southers, vicepresidente asociado de la universidad para la seguridad, dijo que la institución ha recibido amenazas telefónicas, por correo electrónico y postal.
Hay individuos que «están diciendo que vendrán al campus», señaló.
La estudiante criticó la decisión, al considerar que la universidad «sucumbe a una campaña de odio» que busca silenciar su voz.
«Aunque esto debería ser una oportunidad de celebración para mi familia, amigos, profesores y compañeros de clase, voces antimusulmanas y antipalestinas me han escogido para una campaña racista de odio por mi férrea creencia en los derechos humanos para todos», dijo Tabassum en un comunicado.
El ataque de Hamás que inició la guerra el 7 de octubre resultó en la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según cifras de Israel.
La respuesta israelí desembocó en una ofensiva en la que han muerto al menos a 33.843 personas en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
La escalada del conflicto se ha hecho sentir con particular intensidad en los campus de universidades estadounidenses, donde tanto grupos pro-Israel como pro-Palestina denuncian que son victimizados y silenciados.
A fines de noviembre, un profesor judío fue suspendido durante varios días de la USC de Los Angeles a raíz de una polémica por declaraciones suyas. La gente de «Hamas son asesinos. Es lo que son. Todos deberían morir y espero que eso ocurra», había dicho John Strauss ante un grupo de estudiantes pro-palestinos.
Este miércoles, la presidenta de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York se convertirá en la líder universitaria más reciente en enfrentar preguntas de congresistas sobre si su institución hace lo suficiente para combatir el antisemitismo entre el estudiantado.