Bolívar Cañizales, jefe de Medio Ambiente de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá advirtió que el plástico representa un 85% de la basura marina y cada año 11 millones de toneladas métricas de este material acaban en el océano.
Cañizales explica esto a través de un artículo denominado «el control de la contaminación por plásticos en los océanos gana atención mundial», con ocasión de las negociaciones de Naciones Unidas sobre la Alta Mar que se celebran en Nueva York hasta el próximo día 26.
También recuerda que 175 países respaldaron la adopción de un acuerdo vinculante sobre estos materiales durante la celebración de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el pasado marzo.
La primera sesión del Grupo de Trabajo de la ONU en la que se negociará este primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos será en noviembre «con el firme compromiso de promover medidas de cooperación nacionales e internacionales para reducir la contaminación plástica en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente”.
«Si no se toman medidas adicionales, en 2025 habrá 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos» advierte Cañizares, quien destaca que «Panamá será un actor clave en esta negociación como uno de los pocos países de la región que contempla una normativa nacional de reducción por plásticos y planes de acción sobre la recolección de la basura marina.
En su opinión, representa además una oportunidad y cita a la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, para destacar que el tratado ayudará a avanzar hacia una economía circular, reducirá el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% para el año 2040 y la producción de plástico virgen en un 55 por ciento.