PUNTA CANA. La psicoterapeuta Ruth Esther Marte advirtió en torno a la incidencia de la depresión durante los días de la Navidad, la que según explicó, se debe a múltiples factores, entre los que destacó la pérdida de seres queridos, separaciones de pareja y a la soledad en la que viven muchas personas.
La profesional de la conducta sostuvo que cuando ha partido un ser querido, éste generalmente se recuerda en los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
«Es que recuerdas cuando tu mamá preparaba las teleras, como tu mamá hacía las ensaladas y cuando cenábamos todos en familia y eso ya no está por la muerte de ese ser querido; o cuando terminó la relación y se siente esa ausencia de la pareja», sostuvo Marte, al destacar que estos son factores que se convierten en caldo de cultivo para procesos depresivos.
De igual manera sostuvo que las personas que trabajan en la zona hotelera, tienden a deprimirse porque generalmente no pueden ir a compartir en familia porque es justamente en estos días cuando aumenta la ocupación en los hoteles turísticos, haciendo imposible que sus empleados puedan ir a compartir la cena de navidad o la espera de año nuevo.
Entrevistada en el programa Hablando en Serio, que se transmite por Mambo FM, de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 pm, Marte consideró también como otro factor preocupante en los procesos depresivos que experimentan las personas, la ingesta de alcohol, situación que puede degenerar en violencia.