La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera píldora oral para la depresión post parto, una enfermedad mental grave que puede desarrollarse en aproximadamente 1 de cada 7 nuevas madres después de dar a luz.
El medicamento, conocido como zuranolona, ha sido aprobado por la FDA como una pastilla que se toma una vez al día durante 14 días para tratar la depresión post parto.
Se estima que cada año en Estados Unidos nacen más de 400 mil bebés de madres deprimidas. Sin ningún tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.
La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño según especialistas.
Las mujeres con depresión posparto severa pueden experimentar ideación suicida, y las muertes maternas por suicidio representan alrededor del 20 por ciento de todas las muertes que ocurren después del parto.
La FDA dijo que los efectos secundarios más comunes de este fármaco incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (el resfriado común) e infección del tracto urinario, además aconsejan que las mujeres que estén tomando el medicamento se abstengan de conducir.
Especialistas ven este medicamento como una nueva opción significativa que puede ayudar a abordar la grave necesidad insatisfecha que enfrentan las diversas poblaciones que luchan con el trastorno depresivo mayor y la depresión posparto.