- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludIncrementan los casos de cáncer de piel en los...

Incrementan los casos de cáncer de piel en los dominicanos

En los últimos años, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía De Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), registró un incremento en los casos de cáncer de piel, en la actualidad se reportan entre 10 y 12 pacientes diarios, mientras años atrás los casos podían ser tres o cuatro.

El año pasado, el instituto detectó, en el desarrollo de sus jornadas preventivas, 16 casos, y en lo que va de año ha diagnosticado 28.

La mayor preocupación de los directivos del Instituto Dermatológico es que muchos pacientes llegan al servicio en etapas muy avanzadas, ya que el melanoma de la piel tiende a hacer metástasis de una manera rápida y agresiva.

Señalaron también que ese tipo de cáncer se ha incrementado a escala mundial, siendo los dos tipos más comunes, atendidos en el centro, los de células basales y escamosas, causado, principalmente, por exposición solar.

Además destacaron que el instituto lleva a cabo jornadas de prevención de cáncer de piel y que lo más importante es que las personas acudan al especialista de la piel de forma temprana cuando observen una mancha, un lunar o algún cambio en su piel.

Este tipo de cáncer, que tiene una alta relación con la exposición al sol, predisposición genética, contaminación y cambio climático, suele aparecer con un lunar negro o una mancha oscura, mayormente en la planta de los pies, palma de las manos, ojos y genitales.

Suscríbete