Los venezolanos liberados fueron condenados a 18 años de prisión por narcotráfico. Se conoció también que entre los estadounidenses excarcelados están cinco ejecutivos de la petrolera Citgo.
Por otra parte familiares de Cilia Flores serán eliminados de una lista de personas sancionadas por Estados Unidos, revelaron dos altos funcionarios del gobierno de Joe Biden a la agencia de noticias The Associated Press.
Esta medida forma parte de un gesto de Biden para alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición, respaldada por Estados Unidos, y el gobierno de Nicolás Maduro.
Se espera además que Estados Unidos le permita a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal venezolana, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press ambas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios haciendo referencia a una reunión reciente en América Central entre estadounidenses y la principal coalición opositora para discutir un camino por seguir.
Indicaron además que seguirán sancionados decenas de venezolanos, ligados al gobierno de Maduro, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela.
Los altos funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo.